INFORME GEOLOGICO DE LAS ZONAS BOCA DEL RIO N.E. Y PUNTA CERNERO, ESTADO NUEVA ESPARTA
AUGUSTO SANTANA MEZA ¹
RESUMEN
Con el fin de obtener un mejor resultado del trabajo de campo, este fué dividido en varias etapas, por medio de las cuales fué posible habituarse al terreno y poder llevar a cabo la tarea emprendida.
En primer lugar se realizó un recorrido general que cubrió las paredes más importantes de la isla, lo cual tuvo por objeto el ir conocimiento los tipos de rocas existentes en la región, así como también para tener una idea de la situación de las zonas de trabajo y de la mejor manera de llegar a ellas.
La segunda parte del trabajo estuvo constituido por el reconocimiento geológico de la isla. Para lograr esto, la parte oriental, la cual iba a ser cubierta por el reconicimiento, se dividió en ocho zonas diferentes. Dichas zonas por sorteo, fueron asignadas a cada uno de los componentes del curso. Una de estas zonas, por sus características especiales, hubo de ser trabajada por dos compañeros en conjunto. La zona denominada Boca del Río N.E. fué la que correspodío al autor del presente informe.
Posteriormente, aquellas zonas de la isla donde afloran rocas sedimentarias, fueron divididas en zonas más pequeñas, con el fin de hacer un levantamiento topográfico y geológico en detalle de dichas zonas. Una de estas zonas de detalle correspondió también al autor, y es denominada zona de Punta Carnero.
El reconocimiento geológico que compone la segunda parte, se realizó sobre mapas confeccionados de fotografías aéreas, por el sistema estereofotogramétrico (multiplex), por el Army Map Service (T.V.) U.S. Army, Washington, D.C., y suministrados por la Dirección de Cartografía Nacional del Ministerio de Obras Pública.
__________
¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Ingeniería, Departamento de Geología y Minas, 1950.