GEOLOGIA DE DOS REGIONES SITUADAS EN LA ISLA MARGARITA

ALBERTO PALOMBO ¹

RESUMEN

El presente informe es el resultado de los trabajos de campo efectuados por Alberto Palombo, en dos regiones situadas en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, y de los subsiguientes trabajos de laboratorio realizados casi exclusivamente en el Departamento de Geología, Minas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela.

Los trabajos de campo, con una duración aproximada de tres meses (Julio 5 a Octubre de 1949), se llevaron a cabo en dos regiones, bastante apartadas entre sí, de la Isla de Margarita. Los trabajos de Laboratorio, incluyendo la preparación de este Informe, se efectuaron desde el regreso a Caracas hasta la fecha de presentación del mismo, el cual tiene por objeto cumplir con el requisito exigido en el reglamento del Departamento de Geología, Minas y Petróleos para optar el título de Geólogo al finalizar los estudios en la Universidad Central de Venezuela.

Como se estudiaron dos áreas relativamente distantes entre sí, así como por conveniencia personal, se ha subdividido el presente trabajo en dos partes; las cuales, aunque relacionadas desde el punto de vista geológico, puede muy bien ser consideradas separadamente.

Al hacer esta subdivisión se han tenido en cuenta varios motivos, entre los cuales deben citarse:

  1. Un mayor interés por parte del autor en la zona de detalle estudiada al SW de Maragarita y que en adelante se mencionará como "Región de Las Bermudes". Principalmente por este motivo, se le ha dado un mayor énfasis a la Parte I del presente trabajo;
  2. El carácter tan disímil de las rocas estudiadas, además de los métodos seguidos en el trabajo de campo, justifican esta subdivisión;
  3. Varios compañeros de promoción del autor tuvieron oportunidad de estudiar con mayor detenimiento regiones adyacentes a la zona de reconocimiento, a la que se referirá en lo sucesivo como "Región de Manzanillo", y que está situada en la parte más septentrional de la Isla; y
  4. Por las razones antes expuestas, se ha creído presentar un trabajo más original, ya que se ha tratado de evitar duplicaciones en las conclusiones de los trabajos de los condiscípulos, quienes con un mayor interés han estudiado las rocas ígneas y meta-sedimentarias de la parte central y septentrional de Margarita.

No pretende este trabajo el que se le considere como la final interpretación de los complejos problemas estratigráficos y estructurales que se presentan en el Eoceno de Margarita y en la Isla en general. Por esta razón agradecerá su autor toda crítica futura al respecto. Créese sin embargo, que con demasiada frecuencia se abusa en la literatura geológica en la presentación casi exclusiva de hechos o datos detallísticos, relegando a un segundo plano la parte interpretativa de tales hechos. Esto, además del uso inadecuado o erróneo de muchos términos geológicos, trae, a juicio del autor, consecuencias indeseables en la interpretación de tales hechos, que casi nunca hablan por sí mismos. Por tales motivos, en este informe, que no tiene ningún interés económico inmediato, sino que debe ser considerado de carácter académico, se ha tratado no sólo de presentar integraciones factuales sino que se sugieren algunas interpretaciones conducentes al origen probable de dichos hechos.

Muchos de los problemas que se presentan han sido discutidos en varias oportunidades con diversos geólogos de compañías petroleras. A través de este informe se han tratado de exponer en forma esquemática algunas de las opiniones, en su mayoría no publicadas, de varios de dichos geólogos. El autor se hace enteramente responsable por la inclusión de dichos esquemas dentro de este trabajo, así como de las interpretaciones que en él se consignan.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Ingeniería, Departamento de Geología y Minas, 1950.