ESTUDIO DE UNA REGION DE LA PENINSULA DE PARIA AL OESTE DE GÜIRIA, ESTADO SUCRE

ALEXANDRINO NOGUEIRA COSME ¹

RESUMEN

Se asignó a los componentes del grupo VI (1965), el estudio de una zona de la parte Oriental de la Penísula de Paria de 68,75 kilómetros cuadrados y reestudio del Complejo Igneo- Metamórfico El Mango-Río Doña Juana.

La zona de trabajo posee relieve del tercer orden y bastante abrupto; su drenaje es enrejado con valles y ríos principales del tipo consecuente y obsecuente; se observa rejuvenecimiento de la zona y costas del tipo de inmersión en la parte Norte.

En cuanto al área del Complejo, presenta drenaje dendrítico con valles y ríos principales del tipo insecuente.

En general, la zona se encuentra en un ciclo fisiográfico de juventud avanzada a madurez temprana.

Estratigráficamente fueron estudiadas cuatro formaciones que en orden normal ascendente son:

  1. Formación Toletico constituida por esquistos cuarzo grafitosos y cuarcitas grafitosas;
  2. Formación Macuro constituida por esquistos cuarzo cloríticos micáceos y cuarcitas micáceas;
  3. Formación Cariaquito formada en nuestra zona por dos miembros: Patao, con calizas esquistosas y filitas grafitosas oscuras; y Yacua con esquistos muy grafíticos, calizas impuras, ftaníticas, esquistosas y filitas grises oscuras calcáreas;
  4. Formación Güinimita compuesta por calizas fosilíferas, calizas metaconglomeráticas, filitas cuarzo-micáceas, metaconglomerados calcáreos y metaareniscas cuarcíticas. Todas estas formaciones han sufrido metamorfismo dinamotermal de bajo grado, facies de los Esquistos Verdes, habiéndose notado cierto metamorfismo retrógrado.

En la zona del Complejo la intrusión ígnea ha producido metamorfismo de contacto y metasomatismo sobre la roca cercana pre-existente.

Estructuralmente, nuestra zona se encuentra en una gran cuesta de buzamiento al Sur, con cabalgamiento E - W al Norte y fallas de gravedad de igual dirección al Sur, cortadas todas ellas por fallas transversales de rasgadura de menor longitud.

En el Triásico-Jurásico, se produjo una regresión y transgresión durante las cuales se depositan respectivamente las Formaciones Toletico y Macuro; luego sigue una regresión que da lugar a la Formación Cariaquito con sus miembros Patao y Yacua.

A esta regresión, continúa una transgresión que deposita la Formación Güinimita de edad Barremiense por sus fósiles; las otras formaciones en nuestra zona, reciben edades que van del Triásico-Jurásico al Cretáceo Inferior por posición estratigráfica y espesor de los sedimentos.

El movimiento orogénico que altera las rocas de la Península de Paria, se considera post-Cretáceo Inferior.

Desde el punto de vista geológico, la zona no presenta ningún interés económico.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, Noviembre 1965.