ESTUDIO GEOELECTRICO DE LA BAJA GUAJIRA

ADRIANA M. CHAPARRO O. ¹

Tutor Académico: Miguel Martínez Randulfe.

RESUMEN

Con el fin de determinar áreas favorables a la exploración y explotación de aguas subterráneas para cubrir la escasez de agua en la zona de la Baja Guajira, se efectuó un estudio geoeléctrico consistente en 43 sondeos eléctricos verticales dispuestos en ocho perfiles geoeléctricos, con una longitud total de 41 kms que cubren un área aproximada de 4.000 Has.

La interpretación de los sondeos eléctricos verticales permite determinar en los perfiles geoeléctricos considerados una estratificación geoeléctrica basada principalmente en la calidad química de las aguas que saturan el subsuelo de esta región; se ha determinado a una profundidad variable entre 20 y 90 mts una discontinuidad en las propiedades físicas que probablemente corresponde a la interface agua dulce-agua salobre. El espesor de los sedimentos saturados con agua salabre parece ser considerable (130-360 mts), en coambio los sedimentos saturados con agua dulce son de un espesor notablemente menor (5-70 mts). La determinación precisa de esta interfase es necesaria para estimar la batería de pozo de explotación de aguas e impedir los fenómenos de contaminación. Las aguas salobres pueden ser recomendadas para riego y consumo animal y el agua dulce se recomienda utilizarla principalmente para consumo humano. Paralelamente a la ejecución de este estudio se perforaron varios pozos de exploración que han permitido ajustar la interpretación geoeléctrica en diferentes casos.

__________

¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, Marzo 1977.