ESTUDIO GEOLOGICO DEL AREA UBICADA ENTRE LOS POBLADOS DE ESTANQUEZ Y LOS ARAQUES, ESTADO MERIDA
ANGEL MOLINA ¹
Tutor Académico: Suhas Talukdar.
RESUMEN
En el área estudiada afloran rocas metamórficas correspondientes a las siguientes unidades litológicas de más antigua a más joven respectivamente:
- Unidad de filitas, esquistos, cuarcitas y metaconglomerados, equivalente litológicamente a la Formación Mucuchachí de Edad Carbonífero.
- Unidad de gneises graníticos; con dos subunidades dependiendo de la presencia ó ausencia de porfidoblastos de microclino, las cuales son: subunidad de gneises porfidoblásticos y subunidad de gneises; siendo ambas subunidades de composición fundamentalmente tonalítica con variaciones entre granodioritas, granodioritas cuarcíferas (muy raras) y trondhjemitas.
Dentro de la unidad de gneises graníticos se encuentran xenolitos de esquistos peláticos pertenecientes a la Formación Mucuchachí y de rocas básicas representadas como esquistos anfibolíticos.
El contacto entre la unidad de gneises graníticos y las rocas metasedimentarias es concordante y abrupto.
Los gneises desarrollan una fábrica cataclástico-metamórfica que define la foliación S1 paralela a los planos de clivaje S1 desarrollados en las rocas metasedimentarias.
Las rocas metasedimentarias cercanas al contacto con los gneises, tienen metamorfismo regional de mas alto grado (siempre dentro de la facies de los esquistos verdes) evidenciado por la presencia de biotita de color marrón y la presencia de granate, comparado con las rocas metasedimentarias que se encuentran lejos del cuerpo gnéisico.
Las observaciones anteriores indican que el cuerpo gnéisico representa parte de un plutón granítico, sintectónico que intrusionó a la unidad de rocas metasedimentarias a nivel de la Mesozona durante el metamorfismo regional (Pérmico-Triásico).
La deformación cataclástica solo tiene lugar en la unidad de gneises graníticos, produciendo en éstos una gradación textural que varía entre gneises miloníticos, gneises blastomiloníticos y gneises.
Se reconocen dos períodos de deformación que ocurrieron con el metamorfismo regional, durante el Paleozoico Superior.
La secuencia metasedimentaria desarrolla los dos períodos de deformación; el primero representado a escala mesoscópica, por pliegues f1 del tipo isoclinal con clivaje S1 desarrollado paralelo a los planos axiales de f1 y lineaciones l1 como estructuras "Mullion" que coinciden con los ejes de f1.
El segundo período de deformación desarrollado sobre S1, está representado a escala muy pequeña por pliegues f2 del tipo abierto, con desarrollo del clivaje S2, paralelos a los planos axiales de f2; lineaciones l2 como intersección de S2 sobre S1 y como trazas del pliegue f2 sobre S1.
El clivaje de crenulación S2 desarrolla recristalización metamórfica de muy bajo grado (sericita y/o clorita). Esta recristalización ocurre frecuentemente en un solo limbo de los micropliegues f2.
Existe un granito que se emplazó a nivel epizonal posteriormente al metamorfismo regional intrusionando la unidad de gneises graníticos.
Se evidencia fallamiento e intenso fracturamiento de las rocas del área; este fallamiento está relacionado con el sistema de fallas Mocoties-Chama equivalente a la zona de falla de Boconó producido durante el Cenozoico.
Este intenso cizallamiento produce cataclasis posterior y está relacionado con el proceso de cloritización de la biotita, considerado como metamorfismo retrógrado.
Existen muchas terrazas cuaternarias a diferentes niveles que son cortadas por ríos y quebradas, indicando una etapa de actual rejuvenecimiento fisiografico de la zona debido al levantamiento reciente de la Cordillera Andina.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1981.