RECONOCIMIENTO GEOLOGICO DE LA ZONA DE PORLAMAR Y DE LA ZONA DE EL YAQUE, ISLA DE MARGARITA

ANIBAL MARTINEZ ¹

RESUMEN

La zona de reconocimiento de Porlamar está situada en la parte sureste de la Isla de Margarita. El área estudiada comprende unos 54 kilómetros cuadrados. Numerosas carreteras y caminos secundarios cruzan la región, haciendo fácil la accesibilidad a cualquier punto de ella. Los planos costeros se extienden en una franja desde el mar hacia el norte que llega al alcanzar hasta 4 kilómetros de ancho. Una cadena de cerros bajos de elvación promedio 100 metros va paralela a la banda de planos costaneros. En el ángulo noreste aparecen las últimas estribaciones de la cadena montañosa de Margarita central. La temperatura media de la zona es 27°C. La ciudad de Porlamar, con 11,455 habitantes, es la principal de la Isla. Otros núcleos urbanos importantes del área de estudios son Pampatar y Los Robles.

En la zona de Porlamar afloran rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas. La sección de depósitos afloran rocas sedimentarias, mentamorficas e ígneas. La sección de depósitos del Eoceno reconocida en Punta Gorda, Pampatar y Moreno se incluye en el grupo Punta Carnero. La rocas metamorfizadas regionalmente comprende los grupos esquistos sericíticos, esquistos micáceos, esquistos grafitosos, caliza (mármol) llamada de El Piache y ortogneiss llamado de Matasiete. Las rocas ígneas son intrusivas. El gabro que aflora en el Morro de Porlamar se incluye en las máficas; y las serpentinitas peridotitas muy serpentinizadas, en las ultramáficas.

Los rasgos estructurales generalizados del norte de Venezuela son el resultado del empuje hacia el sur del macizo hipotético de Paria contra el complejo estable de Guayana, que produjo una zona de alta deformación cerca del macizo Zaguero, y una zona de baja deformación cerca del macizo estable. Las rocas metamorfizadas forman un monoclinal del buzamiento al sur. En los alrededores de Los Robles se reconoció un sinclinal de dimensiones restringidas. La sección sedimentaria del Eoceno forma varias estructuras sinclinales más o menos paralelas de rumbo general N 15° E. Es posible que al sur de los sinclinales exista un pliegue anticlinal importante. los depósitos eocenos están muy fallados, y reposan discordantemente sobre el complejo ígneo-metamórfico.

La serie original sedimentaria, depositada probablemente en dos ciclos diferentes en el antiguo tectógeno del norte de Venezuela y las Antillas Menores, fué metamorfizada por metamorfismo regional. La edad de tales procesos está aún indefinida. Es posible que el complejo ígneo-metamórfico, de Margarita represente no sólo una edad Jurásico, sino también etapas mas viejas aún. La Formación Los Frailes es del Albiense-Cenomaniense, época en la ya estaba establecida como elemento geográfico y geológico la cadena de cerros de Margarita central.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Ingeniería, Departamento de Geología y Minas, 1950.