SECCIONES SISMICAS TEORICAS DE MODELOS COMPLEJOS DEL SUBSUELO
ALBERTO DE J. RAMOS N. ¹
RESUMEN
Un paquete de programas de computación que generan sismogramas sintéticos bidimensionales por simulación directa de las ecuaciones de movimiento elástico en medios heterogéneos fue adaptado al Centro de Procesamiento de Datos del Departamento de Geofisica de la U.C.V., basado en un procesador PDP 11/34 de 16 bits (Minicomputadora).
Dicho paquete constituye una versión algo modificada del paquete original desarrollado por Cavada (1981) para una Burroughs 6700 (32 bits) con la adición de una rutina de graficación de los sismogramas y/o secciones sísmicas sintéticas.
El nuevo sistema fue probado con la obtención de algunos sismogramas de desplazamiento en localizaciones adecuadas para estudiar el patrón de radiación de la fuente y la calidad de simulación general en diferentes localizaciones de registro de modelos geofísicos sencillos del subsuelo. Los resultados obtenidos son satisfactorios y demuestran la potencialidad de esta técnica para la obtención del movimiento de la tierra producido por perturbaciones sismo-elásticas.
La capacidad de memoria directa del sistema de computación usado y el tiempo de ejecución del paquete presentan la mayor limitación para el modelaje sísmico con este método de simulación, y estos factores son críticos en Minicomputadoras, pero con este trabajo se demuestra su factibilidad.
El funcionamiento del paquete se puede resumir de la siguiente manera: primero se crea el modelo geológico-geofísico del subsuelo en base a las velocidades de propagación de las ondas sísmicas P y S asignadas a los puntos de una malla rectangular idealmente superpuesta al modelo, la morfología del mísmo se construye a través de subrutinas de interpolación que pueden producir interfaces rectas o curvas.
En segundo lugar está el cálculo de los desplazamientos de partícula, para esto el programa utiliza un algoritmo de cálculo basado en la aproximación de las derivadas parciales por fórmulas explicitas en diferencias finitas. El proceso de cálculo es marchante en el tiempo y el espacio. En cada avance de tiempo, a partir de un tiempo y localización inicial (la fuente), se calculan los desplazamientos en todos los nodos de la malla superpuesta al modelo según un intervalo de tiempo constante. Todos los cálculos se almacenan en archivos de disco que luego son transferidos a los programas de dibujo.
__________
¹ Ingeniero Geofísico, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geofísica, 1982.