GEOLOGIA DE UNA ZONA UBICADA AL NORTE DE BAILADORES, ESTADO MERIDA

ANDREINA ISEA D. ¹

Tutor Académico: Suhas Talukdar.

RESUMEN

El presente trabajo expone los resultados obtenidos del estudio geológico realizado en una zona ubicada al norte de Bailadores, Estado Merida.

Se han definido tres unidades litológicas de categoría informal, diferenciadas por el predominio de uno o mas tipos de rocas sobre los otros. Estas unidades son: Unidad de gneises graníticos, cuarcitas y esquistos semipelíticos (correlacionable con la formación Sierra Nevada del Grupo Iglesias), Unidad metasedimentaria-metavolcánica (correlacionable con la Formación Mucuchachí) y rocas metabásicas.

Las asociaciones mineralógicas establecidas para las rocas del área, indican que el metamorfismo regional que afectó a la zona corresponde a la facies de los esquistos verdes, subfacies cuarzo-albita-muscovita-clorita, cuarzo-albita-epidoto-biotita y cuarzo-albita-epidoto-almandino.

La deformación cataclástica que afectó a los gneises graníticos y anfibolitas ocurrió durante el metamorfismo regional demostrado por el paralelismo entre la foliación metamórfica y la textura de fluxión (Foliación cataclástica).

Las microestructuras indican dos períodos de plegamiento superimpuestos en el área: El primer período (F1) está representado por un plegamiento isoclinal que pliega la estratificación. La superficie de foliación S1 es paralela al plano axial de este pliegue. El segundo período de plegamiento (F2) repliega la superficie de estratificación S0 y el plegamiento F1, y pliega la superficie de foliación S2. Este período es un plegamiento abierto que está relacionado con el desarrollo de la foliación S2.

La concordancia estructural entre los gneises graníticos y las rocas metasedimentarias-metavolcánicas, y la presencia de un solo evento metamórfico en todas las rocas del área indican dos posibles alternativas para el origen de los gneises graniticos: a) Un basamento homofano que sufrió metamorfismo regional y deformación al mismo tiempo que las otras rocas del área. b) Un magma granítico parcialmente cristalino que se emplazó durante el metamorfismo regional y deformación, lo que indica que es posterior a la sedimentación.

La ocurrencia de rocas metavolcánicas intercaladas con rocas metasedimentarias indica que la actividad volcánica ocurrió contemporáneamente con la sedimentación, y luego ambas sufrieron los efectos del metamorfismo regional.

Las rocas metabásicas cortan el resto de las rocas del área, lo que indica que estas rocas son posteriores a la sedimentación, y sufrieron metamorfismo regional y deformación junto a las otras rocas.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1979.