INVENTARIO DE LAS MANIFESTACIONES GEOTERMICAS DEL ESTADO SUCRE

ALBERTO HEVIA ALMANDOZ Y NIEVES DI GIANNI CANUDAS ¹

Tutor Académico: Franco Urbani.

RESUMEN

En el estado Sucre se ubicaron las manifestaciones geotérmicas, que por su relación con la geología y geomorfología de la zona y por su distribución geográfica se agruparon en 13 áreas, algunas de las cuales se dividieron en sectores, por las diferentes características observadas en las manifestaciones.

Los tipos de agua de las manifestaciones, en orden de abundancia son: bicarbonatadas, cloruradas y sulfatadas. Las aguas bicarbonatadas pueden originarse por circulación poco profunda a través de formaciones calcáreas y están asociadas a depósitos minerales calcáreos. Las aguas cloruradas pueden explicarse en la mayoría de los casos, por mezcla de aguas subterráneas poco profundas a intermedias con aguas salobres de origen marino, salvo en el sector Aguas Calientes donde son de origen profundo, están asociadas a depósitos calcáreos y las aguas sulfatadas pueden explicarse por aguas subterráneas de circulación poco profunda a intermedia, que han estado en contacto con formaciones ricas en materia orgánica y contenidos relativamente altos de pirita y están asociadas a depósitos silíceos, de azufre, yeso y anhidrita.

En el área central del estado, entre las poblaciones de El Pilar y Pantoño, se encuentra la mayor concentración de manifestaciones y las temperaturas más elevadas de la región nororiental, decreciendo hacia el sur, este y oeste, tanto en número como en temperatura.

Gran parte de las manifestaciones brotan en las formaciones Barranquín y El Cantil, en terrazas Pleistocenas y aluvión, y pocas de estas surgen en rocas metamórficas de las formaciones Manicuare, Macuro y Cariaquito.

La mayoría de las manifestaciones están sociadas a fallas o lineamientos prominentes; en direccion E-W en las áreas de Quebrada Seca-Sabanas de Venturini-Ño Carlos, El Pilar-Las Minas-Aguas Calientes, Mundo Nuevo, Cuenca del río Casanay, Pantoño y costa sur del golfo de Cariaco; en dirección NW-SE y SW-NE en las áreas de Cumacatal-Catana, Santa Rosa-Putucual-Puerto Chacaracual, sur de cumaná y Mochima-El Tacal, y en dirección SW-NE en el área de la península de Araya.

Los valores de delta¹³C , la gran cantidad de descargas de CO2, la concentración de epicentros y de manifestaciones geotérmicas, la presencia de complejos ofioliticos, cuerpos de serpentinitas e intrusiones ígneas jóvenes, nos induce a pensar que el origen de la termalidad puede ser magmático relacionado con los procesos de tectónica de placas.

Los posibles reservorios de alta temperatura se encuentran alineados en dirección E-W, observándose una mayor concentración de éstos en la zona central de Sucre, y los de temperatura intermedia se encuentran en su mayoría al sur de esta alineación y rodeando los reservorios de alta temperatura.

Los reservorios de alta temperatura podrían ser utilizados para la generación de energía eléctrica y los de temperatura intermedia para desalinización de agua salobre y plantas frigoríficas.

Algunas de estas manifestaciones presentan gran caudal y fácil acceso, por lo que podrían utilizarse con fines balneoterapéuticos, ya que se conocen las propiedades curativas de las aguas termales.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Julio 1983.