ESTUDIO SEDIMENTOLOGICO Y BIOESTRATIGRAFICO DE UNA ZONA UBICADA ENTRE LAS POBLACIONES DE URUMACO Y SABANETA, ESTADO FALCON

ACENK GUERRA Y SELENA MEDEROS ¹

Tutor Académico: María Lourdes Díaz de Gamero.

RESUMEN

Esta investigación es el resultado del estudio sedimentológico y bioestratigráfico de una zona ubicada entre las poblaciones de Urumaco y Sabaneta, en el estado Falcón.

Se reconocieron en órden estratigráfico ascendente, las formaciones Socorro, Urumaco y Codore, las cuales se depositaron durante el intervalo correspondiente al Mioceno medio en su mitad superior y Plioceno.

La Formación Socorro aflora de manera incompleta al sur de la zona, abarcando el 25% de la misma. Litológicamente se definió como una secuencia de naturaleza variada, aunque predominantemente arenosa, compuesta por areniscas, limolitas, lutitas y algunas capas de calizas. Se le asignó un ambiente de sedimentación de llanura deltaica que fue degradando en su evolución a un frente deltaico. El espesor máximo estudiado fue de 700 m aproximadamente, sin incluir los niveles inferiores que no afloran. Se asigna para la misma la edad del Mioceno medio en su mitad superior.

La Formación Urumaco aflora completa y abarca una franja de elongación E-W que corresponde al 55% del área total de la zona. Litológicamente se reconocieron tres miembros informales los cuales en orden ascendentes son: miembro inferior lutítico con cantidades menores de calizas y algunas capas de areniscas; para este miembro se postula un ambiente de frente deltaico con facies proximales playeras. El miembro intermedio lutítico-arenoso-calcáreo, asociado a ambientes de frente deltaico digitado. El miembro superior lutítico-arenoso, con lutitas carbonosas y lechos de carbón, corresponden a una llanura deltaica donde la influencia marina se mantiene pero en menor proporción que los miembros anteriores. El espesor máximo corresponde a 1.150 m aproximadamente. La edad asignada para esta formación es de Mioceno tardío.

La Formación Codore aflora incompleta, presentándose únicamente los miembros El Jebe y Chiguaje, abarcando menos del 10% de la zona.

El Miembro El Jebe se caracteriza por presentar una secuencia monótoma de arcillitas y limolitas y en menor proporción areniscas a veces conglomeráticas. Estos depósitos están asociados a ambientes de llanuras distales de abánicos aluviales. El Miembro Chiguaje compuesto por capas de calizas, areniscas y limolitas intercaladas, está asociado a ambientes marinos someros de condiciones abiertas litorales. El espesor máximo medido para la Formación Codore fue de 866 m y su edad se ubica entre el Mioceno tardío y Plioceno.

Estructuralmente, la zona se presenta como un homoclinal que buza al norte, donde se observan patrones de fallas de tipo gravitacional en su mayoría, con direcciones N-S y NNW-SSE, que indican estructuras de ajustes. Sólo se observó un pliegue anticlinal asociado a una falla de mayor envergadura (falla Vera Verde).

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Enero 1988.