ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE CONDICIONES DE AGUAS SUBTERRANEAS EN LA "REGION MATURIN - JUSEPIN" ESTADO MONAGAS
ARMANDO A. CORONEL Y HECTOR J. GARCIA ¹
RESUMEN
Este trabajo fué planificado con el objeto de representar en forma gráfica las características hidrogeológicas de la Región Maturín-Jusepin; contiene las bases necesarias para los futuros estudios sobre aguas subterráneas en dicha región y su aprovechamiento para diversos usos.
La zona estudiada está localizada en los Llanos Orientales Venezolanos, específicamente entre los 9° 20' y 10° 00' de latitud Norte y los 63° 00' y 64° 00' de longitud Oeste, abarcando un área aproximada de 8.000 km².
Las características geomórficas más resaltantes de la región son las Mesas, las cuales están separadas de los llanos por farallones que desaparecen gradualmente de Oeste a Este hasta confundir a las Mesas con los llanos propiamente dichos.
El clima en la Región es lluvioso tropical de Sabana, con dos estaciones, una seca y otra lluviosa. La estación seca va desde fines de noviembre hasta marzo y la estación lluviosa desde abril hasta octubre y parte de noviembre. Las mayores precipitaciones ocurren durante los meses de junio, julio y agosto. La pluviosidad media anual oscila alrededor de los 1000 mm; la temperatura media anual es de 27,5° C sin variaciones medias mensuales mayores de 5° C.
Los principales ríos que drenan la zona son el Guarapiche, el Amana y el Guanipa, los cuales siguen una dirección preferente hacia el Este. Poseen un régimen permanente y reciben una gran cantidad de tributarios a lo largo de sus cursos.
Estructuralmente el área estudiada pertenece a la Cuenca Oriental de Venezuela y se encuentra cubierta en una gran extensión por la Formación Mesa y, en menor escala, por la Formación Las Piedras, la Formación Quiriquire, Aluviones Recientes y los sedimentos más viejos expuestos en la parte oriental de la Serranía del Interior.
Los acuíferos son granulares en su mayoría, extensos y conecta dos entre sí. En la parte Noroeste de la zona existen acuíferos fracturados y de baja permeabilidad. Los acuíferos profundos son los de mayor producción y por lo general, están confinados por gruesas capas de arcilla.
Las aguas son de buena calidad, predominando el tipo bicarbonatada cálcica y son aptas por lo general para el consumo humano.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología y Minas, 1973.