ESTUDIO GEOLOGICO DE UNA ZONA ENTRE SANTA CRUZ DE MORA Y EL PARAMO DE BATALLON

ALBERTO CAPDEVILLA M. ¹

Tutor Académico: Ramón S. Sifontes.

Tutor Industrial: Carlos Giraldo.

RESUMEN

Este trabajo, constituye el informe final de un estudio geológico realizado en un sector de la zona de fallas de Boconó, entre el páramo del Batallón y Santa Cruz de Mora, Estado Mérida.

El mismo consta de tres capítutos fundamentales, estos son: geología regional, geología local, y conclusiones.

En el capítulo de geología regional, se hace una breve compilación de los aspectos estratigráficos, estructurales, y tectónicos, regionales de los Andes Venezolanos.

En el capítulo de geología local se exponen los datos analíticos obtenidos al realizar la investigación tanto de campo, como de laboratorio. El mismo esta dividido en tres subcapítulos, estos son:

a) Geomorfología: donde se describe geomorfológicamente la zona estudiada, para lo cual se definen las siguientes unidades: unidad de vertientes, unidad del fondo del valle del río Mocotíes, y unidad de cumbres, esta parte del informe se ocupa básicamente los aspectos morfológicos neotectónicos asociados a la zona de fallas de Boconó, en el sector.

b) Litología: subcapítulo que define y describe petrográficamente las unidades litológicas que afloran en el área estudiada, dichas unidades son las siguientes:

- unidad de rocas metasedimentarias: constituída principalmente por esquistos y filitas cuarzo micáceos, y meta-areniscas cuarzo-feldespáticas. Esta unidad es de origen fundamentalmente pelítico, y presentan metamorfismo de la facies de los esquistos verdes, zone de la clorita, y localmente (cerca de los contactos con cuerpos ígneos intrusivos) de la biotita y del granate almandino. La unidad de rocas metasedimenarias es correlacionable litológicamente y microestructuralmente con las Formaciones Mucuchachí y Tostós.

- unidad de rocas asociadas a fallas: constituída por rocas miloníticas y cataclasíticas de composición cuarzo-feldespática. Estas rocas muestran evidencias de haber sufrido intensa deformación (cuasi-plástica y mecánica) y recristalización generalizada, están asociadas a zonas de intenso cizallamiento.

- unidad de gneises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos: constituída por gneises y granitos, de composición variable entre: sienogranítica, y monzogranítica. Texturalmente presentan diversos grados de cataclasis y recristalización orientada de sus minerales. El metamorfismo de las rocas de esta unidad no supera la facies de los esquistos verdes, zonas de la biotita y del granate almandino.

c) Geología estructural local: describe estructuralmente la zona estudiada a tres escalas diferentes: microscópica, mesoscopica y megascópica.

Las rocas pertenecientes a las unidades litológicas mencionadas están polideformadas. Las rocas de la unidad metasedimentaria, han sufrido tres fases de deformación y presentan tres superficies de foliación, las rocas miloníticas de la unidad asociada a fallas, presentan textura de flujo y foliación milonítica, las rocas de la unidad de gnéises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos han sido afectadas por dos períodos de deformación, y presentan (los gnéises) una superficie de foliación. Los contactos entre las distintas unidades definidas son de falla.

Entre las conclusiones no mencionadas en lo anteriormente expuesto, figuran:

- La unidad de gnéises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos corresponde probablemente a varios cuerpos graniticos, de mesozonales a epizonales, emplazados unos sintectonicamente, otros post-tectonicamente, parcialmente cristalinos en las rocas de la unidad metasedimentaria, esta unidad no es correlacionable litológicamente con la Formación Sierra Nevada.

- Las rocas miloníticas de la unidad de rocas asociadas a fallas sufrieron las defornaciones que las caracterizan a grandes profundidades (algunas a más de 15 ka), lo cual podría ser indicio de que la zona de fallas de Boconó tenga una edad mínima de Mioceno Medio (en el sector estudiado).

- En el área estudiada se encuentran claras evidencias de una zona de fallas con desplazamiento principalmente rumbo-deslizante dextral, su orientación general es N45E. En algunos tramos, de la zona de fallas de Boconó los desplazamientos presentan también componentes normales de importancia.

- En el sector Tovar - Bailadores, se encuentra una pequeña cuenca de tracción, parcialmente rellena con sedimentos cuaternarios.

- Se propone una edad mínima del evento tectono-metamórfico que estructuró metamorficamente a la unidad de rocas metasedimentarias de pre-carbonífero, lo mismo para los gnéises de la unidad de gneises graníticos cataclásticos y granitos cataclásticos. Probablemente las rocas de éstas dos unidades fueron metamorfizadas durante el Paleozoico Temprano.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1994.