ESTUDIO GEOLOGICO DE LAS CONCESIONES CERRO ARRENDAJO I Y II, MUNICIPIO AUTONOMO SIFONTES, ESTADO BOLIVAR, VENEZUELA
AMALFI J. ARZOLA P., PEDRO J. JUGO G. Y ADOLFO E. LOPEZ B. ¹
Tutor Académico: Enrique Navarro.
Tutor Industrial: José Francisco Arata.
RESUMEN
Se presentan los resultados obtenidos del estudio geológico, geoquímico y geofísico de las rocas igneo-metamórficas aflorantes en las concesiones Cerro Arrendajo I y II, ubicadas en las cabeceras del río Chicanán, aproximadamente 65 km al SW de la población de El Dorado, pertenecientes al cinturón de rocas verdes que comienza en las inmediaciones de la población de El Callao y que forman parte de la serranía de Verdún.
Las rocas aflorantes fueron agrupadas en cuatro unidades litológicas informales, denominadas según el tipo litológico dominante. La primera de ellas está constituída por anfibolitas (Ua), que en campo presentan estructuras almohadilladas y en algunos sectores una foliación muy marcada, la segunda unidad es un cuerpo intrusivo de composición gabroica (Ug), la tercera unidad corresponde a un cuerpo granítico (Ugr) y la última unidad corresponde a aluviones recientes (Qal). La unidad de gabros está afectada por una serie de intrusiones de carácter félsico que en algunos casos afectan también a la unidad de anfibolitas; ambas unidades están a su vez intrusionada por algunos diques máficos de composición diabásica. La unidad de anfibolitas presenta además numerosas vetas de cuarzo y otras evidencias de actividad hidrotermal.
Para la unidad de anfibolitas (Ua), se determinó un protolito ígneo basáltico, los análisis químicos determinaron una tendencia toleítica y un ambiente de piso oceánico para el origen de estas rocas. Las asociaciones mineralógicas encontradas corresponden a un metamorfismo entre la facies de los esquistos verdes (zona de la clorita) y la facies de la anfibolita epidótica (zona del almandino) con una relación P/T intermedia.
Se generó un mapa de isosusceptibilidades, el cual fue comparado con los mapas generados en un levantamiento aeromagnético de alta precisión efectuado previamente en el área de estudio, encontrandose grandes similitudes entre ambos mapas y el mapa geológico. La respuesta magnética característica de cada unidad, permite la delimitación de contactos y la interpretación certera de rasgos y estructuras geológicas.
La unidad de gabros (Ug), presentó una tendencia toleítica y su génesis parece corresponder a un evento intrusivo intraplaca, los análisis efectuados para las rocas félsicas no son determinantes y solo restringen los posibles ambientes de formación a granitos de arco volcánico o granitos colisionales, sin embargo, existen razones para pensar que el posible ambiente de formación de estas rocas no debe restringirse únicamente a los dos mencionados.
La existencia de vetas de cuarzo y vetillas de epidoto, caolín con vetillas de cuarzo en algunas quebradas, evidencias de actividad tectónica (cizallamiento) en algunas áreas y la presencia de oro visible en las pruebas efectuadas con batea, son indicadores de la posible existencia de cuerpos mineralizados en oro que pudieran llegar a tener interés comercial.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, Mayo 1993.