ANTEPROYECTO DE EXPLOTACION DEL YACIMIENTO DE MINERAL DE HIERRO DEL CERRO MARIA LUISA

MIGUEL GOMEZ Y HUGO VELASQUEZ ¹

Tutor Académico: Edgar Chacón

RESUMEN

El Cerro María Luisa es un yacimiento de mineral de hierro, que está ubicado en el Distrito Heres del Estado Bolívar a 5 Kms del Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni y a 85 Kms al suroeste de Ciudad Guayana. Está conformado por un grupo de tres cerros: Valleses, Petaquero y Plateado.

Para el cálculo de reservas se tomó como base los criterios seguidos por C.V.G. Ferrominera Orinoco para cuantificar reservas recuperables, para el proceso de concentración de Cuarcitas Ferruginosas, cuyo tenor límite de corte es 35% de Fe, dando un total por el orden de 393.252.600 TM de mineral con un grado químico promedio de 45,65% Fe, 25,11% Sílice, 3,67% de Alúmina y 4,95% pérdida por Rojo, estimándose una relación de explotación para todo el yacimiento de 0,14:1. No se tomó en consideración el Fósforo ya que los análisis efectuados por el M.E.M. en la evaluación del yacimiento no se llevó a cabo. El mineral será transportado desde la mina al patio de almacenamiento de la planta de concentración de Cuarcita Ferruginosa, para obtener un producto concentrado comerciable.

El método de minería a usarse será el de explotación a Cielo Abierto tipo Open Pit (Fosa Abierta), construyendo un sistema de bancos de explotación de 15 metros de alto y carreteras de acceso al yacimiento de 25 metros de ancho con una pendiente de 10%, que además comunican los bancos de cada nivel. El ángulo de la fosa será de 45° y el ángulo de talud de los bancos será de 75°, dejando bermas de seguridad mínimas de 5 metros de acuerdo a la experiencia de F.M.O.

El arranque del mineral y el estéril se hará por perforación y voladura, de acuerdo a las condiciones del mineral a ser explotado (densidad, dureza, porosidad, etc.). Para voladuras primarias la perforación se realizará utilizando perforaciones de 12¼ pulgadas y profundidad de 17,5 metros máximos; utilizando para la carga de columna 1/3 de Anfo y un 2/3 de Anfoal para la carga de fondo. Para las voladuras secundarias se utilizará perforadora de martillo de 4½ pulgadas de diámetro y se hará utilizando una carga explosiva de Anfo.

La carga del mineral y estéril se hará con palas eléctricas de 14 Yd³ (11,2 m³) de capacidad. Para el transporte del mineral se utilizarán camiones roqueros de 90 TM de capacidad, que llevarán el mineral desde los frentes de explotación hasta los muelles de carga y posteriormente transportado por vía férrea en trenes de 140 vagones con capacidad de 90 T/vagón hasta la planta de concentración.

__________

¹ Ingeniero de Minas, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Minas, Mayo 1995.