ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA RECUPERACION DE MATERIALES RECICLABLES EN EL AREA METROPOLITANA DE BARCELONA-PUERTO LA CRUZ-GUANTA-LECHERIAS DEL ESTADO ANZOATEGUI

JUAN CARLOS VILLAR GARCIA ¹

Tutor Académico: María Coromoto Casado

Tutor Industrial: Lysis Pérez

RESUMEN

En este trabajo se estudia la "factibilidad de recuperar materiales reciclables" a partir de los desechos sólidos generados en el ámbito territorial del Área Metropolitana del Estado Anzoátegui. El proyecto nace como iniciativa de la Mancomunidad de Aseo Urbano Domiciliario y Disposición Final (MASUR) de los Residuos Sólidos Urbanos, en un intento por reducir los volúmenes de basura producidos en su área de influencia, darle mayor vida útil al Relleno Sanitario Metropolitano de «Cerro de Piedra", proteger el medio ambiente y valorizar los componentes recuperables de los desechos domésticos.

El Área Metropolitana, encrucijada vial de Oriente, ubicada en la Franja Norte Costera del Litoral Oriental del estado Anzoátegui, está constituida por la conurbación de los municipios Bolívar, Guanta, Lic. D. Urbaneja y Sotillo. Su localización privilegiada favorece significativamente, la movilización de recursos humanos y productos desde el resto de la nación. Este conglomerado urbano, está clasificado entre las seis áreas de mayor crecimiento en el país, al extremo que en el vive el 50% de la población del Estado Anzoátegui, dedicadas a actividades de tipo comercial, industrial, petrolera y turística. En esta metrópoli, viven más de 500 mil habitantes que generan diariamente, aproximadamente, 400 toneladas de basura, de las cuales, una fracción muy importante esta sujeta a recuperación para el reciclaje en la descarga o disposición final y otra parte muy significativa, se recobra en la fuente de generación.

En el Relleno Sanitario Metropolitano de "Cerro de Piedra", se dispone diariamente, un promedio de 320 toneladas de desechos sólidos urbanos, que constituye aproximadamente el 80% del total de la basura generada en los municipios conurbados. Del restante (20%), se recupera un 5% para el reciclaje y aproximadamente un 15% se dispone inadecuadamente en los "basureros espontáneos", se quema o es arrojado a los arroyos, drenajes y quebradas. En la disposición final se recobra apenas 6 toneladas diarias, lo cual constituye el 2% de los desechos brutos que llegan al vertedero.

Para llevar a cabo el "Estudio de Factibilidad", se realizó diagnóstico del nivel de recuperación de materiales reciclables en la fuente de generación y en el Relleno Sanitario metropolitano, se establecieron las variables para definir un sistema de recuperación racional y rentable. Para ello, se encuestó durante siete meses un total de 15 empresas dedicadas a la recuperación de aluminio, cartón y papel, metales ferrosos, metales no ferrosos y plásticos. Procesada esta información, se depuró estadísticamente la muestra a 10 de ellas, obteniéndose a nivel de fuente de generación, un promedio de 20 toneladas diarias.

Para analizar la recuperación en el relleno sanitario, se analizó la composición física de los desechos contenidos en 13 unidades recolectoras de basura, para lo cual se extendió el contenido de cada una de ellas en una superficie aproximada de 150 metros cuadrados. Al procesar y depurar estadísticamente la información se obtuvo un promedio de recuperación del 6% de aluminio, cartón y papel, metales ferrosos, textiles, plásticos y vidrio.

Para analizar la factibilidad de recobro de estos materiales, se realizó una proyección con los porcentajes obtenidos para cada uno de ellos, desde el año 1995 hasta el 2000, lo cual dio como resultado que la explotación racional organizada de estos materiales generan beneficios socioeconomicos significativos, que inciden favorablemente en la autogestión de la Mancomunidad. Asimismo, se trazaron las estrategias para definir un plan operacional de 15 años, para ir incrementando transicionalmente, la tasa de recuperación de estos materiales desde una fracción inicial del 2% en el año uno, hasta alcanzar 20% en el año trece y luego mantener esta tasa de recobro hasta finales del período. Para lograr estos incrementos, se recomienda implantar programas de educación ambiental y participación ciudadana, recolección selectiva de la basura y la construcción de una planta recuperadora de materiales reciclables.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Geotécnia, Junio 1995.