CARACTERISTICAS GEOTECNICAS PARA EL CONTROL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS SANTA BARBARA, SAN RAFAEL Y BUENA VISTA

OSWALDO A. CAMPOS Z. Y ZAIDA I. PERAZA P. ¹

Tutor Académico: Americo Briceño

RESUMEN

El presente trabajo es el resultado de la inquietud de un grupo de personas, interesadas en encontrar alternativas de solución al avance de las carcavas retrocedentes, causadas fundamentalmente por factores morfodinámicos. Las cárcavas estudiadas se encuentran ubicadas en las cuencas hidrográficas de los ríos San Rafael, Santa Bárbara y Buena Vista.

En este estudio se definen los aspectos morfodinámicos que han participado en el proceso erosivo de dichas cárcavas analizando, por lo tanto, las propiedades geotécnicas y geologicas del subsuelo; además de los parámetros que influyen en su comportamiento. Se realizó un éxamen visual y un muestreo in situ en cada una de las cárcavas estudiadas con el fin de determinar sus características geotécnicas. Granulometría, porcentaje de humedad natural, ensayo de compactación, limites de consistencia, y peso unitario fueron algunos de los ensayos realizados en el laboratorio de mecánica de suelos. Los resultados obtenidos permitiran probablemente, minimizar o corregir la erosión regresiva en las zones más criticas de Ciudad Bolivar.

La mayoria de las cárcavas ubicadas en el área de estudio son muy activas o inestables. En primer lugar se determinó que la causa principal del avance de estas cárcavas se deben al continuo derrame de aguas de lluvias y servidas que fluyen libremente por la superficie del suelo. Por lo tanto, se sugiere la construcción de un sistema integral de recolección de dichas aguas. El avance retrocedente de algunas cárcavas también es acelerado por la instalación de obras civiles (tubos de: desague, canales de recolección, etc.) que no fueron diseñadas correctamente. Para corregir esta situación se sugiere la conformación (corte y relleno) de los taludes de las cárcavas y su reforestación y del diseño de un sistema de embaulamiento de dichas obras a fin de recolectar apropiadamente las aguas superficiales y residuales de la zona.

Finalmente, la actividad humana desarrollada en el área de las cárcavas también ayuda a la destrucción progresiva del suelo debido a que en la actualidad las zonas de protección de dichas cárcavas o farallones se encuentran habitadas.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Geotécnia, Julio 1994.