INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA GEOLOGIA AMBIENTAL

MARIA C. CASADO L. ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Agregado a Profesor Asociado

RESUMEN

En nuestro planeta están ocurriendo grandes e importantes cambios donde el rol protagónico lo representa la acción humana. El hombre, en su afán de mejorar sus condiciones de vida y satisfacer sus necesidades, ha alterado radicalmente su ambiente. Se han modificado las pautas de uso del suelo y del agua; la extracción y el consumo de los combustibles fósiles, se ha llevado a cabo en gran escala y se ha desarrollado una gigantesca industria de productos químicos artificiales de alto consumo en la agricultura, la vida doméstica y la actividad del hombre.

Estos eventos han tenido un impacto muy serio en los ciclos de los nutrientes esenciales de la biosfera, extendiéndose al clima y provocando cambios, cuya expresión más preocupante es la acción sobre las precipitaciones.

En la actualidad, el hombre consume un 40% de la producción neta de materias primas de la tierra. Tomando en consideración el índice de crecimiento de la población mundial, será necesario generar el doble de esta producción para cubrir la demanda del consumo. Si tomamos en cuenta el impacto destructivo del actual nivel de las actividades del ser humano, las proyecciones permiten predecir una catástrofe.

El acelerado crecimiento poblacional está marcando el ritmo del deterioro progresivo del medio ambiente con un impacto de dimensiones sin precedentes; las actividades del hombre parecen conducir al planeta hacia calamidades mayores que cualquiera de las peores sufridas en su historia.

Nuestro insaciable apetito por los combustibles fósiles, la destrucción de los bosques, el proceso de desertización, están provocando en la actualidad un aumento del grado calórico de la tierra. Las temperaturas medias mundiales se han elevado algo más de medio grado centígrado durante el último siglo.

De continuar las emanaciones de dióxido de carbono y otros gases producto del efecto invernadero, para mediados del próximo siglo las temperaturas podrían aumentar entre tres y cinco grados centígrados. Este aumento provocaría irregularidades atmosféricas: tempestades violentas, aumento de los índices de evaporación, cambio de los regímenes hidrológicos, etc. Habrá descensos de las precipitaciones en algunas zonas y subida de los niveles del mar en otras provocando la desaparición de grandes franjas costeras, junto con las barras marinas sumergidas y los arrecifes de coral.

Muchas ciudades costeras tendrán que trasladarse hacia otros lugares, construir muros protectores contra un mar agresivo, constantemente sacudido por huracanes peligrosos.

Los bosques y otros hábitats de la vida natural, podrían no tener el suficiente tiempo para ajustarse a los rápidos cambios del clima. El recalentamiento reorganizará comunidades biológicas enteras y diversas especies podrían extinguirse; las malas hierbas y plagas dominarían la mayor parte del paisaje.

Dentro de este panorama sombrío y desolador, ante el cual muchos grupos humanos se mantienen indiferentes, un número creciente de personas se organizan y hacen un llamado para la toma de conciencia sobre el problema. Se plantea la necesidad urgente de estrategias que armonicen la relaciones HOMBRE-AMBIENTE, es decir, un equilibrio entre las acciones que el hombre desarrolla para satisfacer sus necesidades y el ambiente sobre el cual recaen sus acciones.

Una de estas estrategias es utilizar el poder persuasivo de la educación para formar profesionales con capacidad de alterar un destino que se presagia dramático. Los profesionales que egresen de nuestras Universidades deberán conocer las características del problema y estar capacitados para la aplicación de métodos correctivos y preventivos. Asimismo, como futuros líderes deberán tomar decisiones dirigidas hacia la preservación del medio ambiente con carácter prioritario y evitar que prevalezcan intereses personalistas y mercantilistas empeñados en conducciones hacia la destrucción.

La Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oriente (Nucleo Bolívar), con responsabilidad histórica y educativa, en su tarea de formar los Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas, para que se incorporen al mercado laboral venezolano, hizo modificaciones sustanciales a su plan de estudios. Durante el proceso de Reforma Curricular iniciado en el año 1986, se revisó y modificó el perfil profesional del egresado y se consideró que este profesional debía tener una profunda conciencia y formación ecologista ligada a las demás habilidades y destrezas adscritas a su ejercicio profesional.

A tal fin, se incorporaron al nuevo currículum de estas carreras dos nuevas asignaturas: Ingeniería Ambiental y Ecología y las Ciencias Geológicas (Ver Anexo), ambas con carácter innovador en el país. Con este nuevo componente se pretende que los Geólogos, los Ingenieros Geólogos y los Ingenieros de Minas, adquieran un conocimiento amplio sobre el hombre como agente de cambios ambientales, generador de impactos ecológicos y sus consecuencias. Asimismo, desarrolle criterios ambientalistas aplicables en la toma de decisiones y al uso racional de los recursos.

Este trabajo, ha sido organizado aténdiendo a los requerimientos teóricos de ambas asignaturas. Por ser una experiencia innovadora en la formación de profesionales en estas carreras, ha debido hacerse un esfuerzo por conjugar las dos disciplinas: La Ecología y la Geología. Por esta misma razón, existen pocas referencias bibliográficas específicas en nuestro país que articulen ambas especialidades.

Se trabajó a partir de diversas fuentes bibliográficas textos, revistas científicas, trabajos presentados en Congresos y Eventos, artículos periodísticos, entrevistas, etc., seleccionadas con el criterio de ser material actualizado y de indiscutible calidad científica. Los contenidos han sido presentados en forma clara y sencilla, adaptados a un lector que se enfrenta por primera vez al tema. La información es amplia, pero muy general. Cada uno de los puntos expuestos puede dar origen a un tratamiento más profundo; sin embargo, escapa a los límites planteados hacer una exposición más detallada.

Se pretende que este trabaio sirva de referencia bibliográfica básica y obligatoria para los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Tierra. Por ser un tena de actualidad y altamente preocupante, el lector inquieto podrá encontrar en la bibliografía nuevas fuentes donde ampliar la información.

Creemos que el hombre ha sido bendecido con un mundo rico en recursos naturales y que el aprovechamiento de los mismos ha mejorado la vida de la mayoría de la gente. Sin embargo, los procesos de contaminación y los riesgos a la salud que llevan consigo estos procesos, han sido el resultado desgraciado de las mejoras del hombre.

La destrucción de los recursos naturales podría además, amenazar el progreso del futuro. La riqueza de la tierra pudiera preservarse para las generaciones futuras mediante la conservación y el uso racional de sus recursos. Formando ciudadanos profesionales con conciencia y praxis ecologista, quizás sea posible cambiar el curso de la historia.

__________

¹ Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Geología, Febrero 1994.