ACTUALIZACION GEOLOGICA DEL YACIMIENTO MORICHAL-01 CAMPO JOBO, ESTADO MONAGAS
DIANORA J. LEON A. ¹
Tutor Académico: Crispino Villasana
RESUMEN
El Campo Jobo es un productor de crudos pesados perteneciente a La Cuenca Oriental de Venezuela, Sub-cuenca Maturín. Está ubicado en la zona sur del Estado Monagas y cuenta con un total de 575 pozos perforados desde su descubrimiento.
La estratigrafía del Campo Jobo se ajusta a la de toda la región y comienza con un basamento ígneo-metamórfico, seguido en orden ascendente por el Grupo Temblador y las formaciones Oficina, Freites, Las Piedras y Mesa. El crudo producido en el campo proviene de la Formación Oficina.
La geología estructural del Campo Jobo forma parte de un gran homoclinal con rumbo preferencial Este-Oeste y un suave buzamiento de 1.5° a 4° hacia el Norte, que caracterizan el flanco sur de la Cuenca Oriental de Venezuela, cortado en la parte sur por una falla normal que buza hacia el Sur y de rumbo aproximado Este-Oeste.
El objeto del presente estudio es actualizar la información geológica existente en el campo, especificamente en el Yacimiento Morichal-01 en el área limitada por las parcelas 192-11, 192.12, 192-13 y 192-14. Fundamentalmente se ha hecho una diferenciación y unificación de los topes de los distintos paquetes de arena que conforman el yacimiento Morichal-01 utilizando para ello secciones estratigráficas elaboradas mediante técnicas establecidas previamente, un seguimiento de la continuidad lateral y vertical de estos paquetes a lo largo de la zona, evaluación petrofísica de los mismos, y un estudio del estado y producción de los pozos. Se realizó una revisión del plano de la falla principal de Jobo. Con los topes obtenidos en las correlaciones y el plano de fallas se procedió a elaborar los mapas estructurales para cada una de la unidades estratigráficas presentes en el yacimiento.
La evaluación petrofísica se realizó utilizando técnicas con un alto grado de automatización mdiante procedimientos computarizados y secuenciados, mediante un muestreo de control de 44 pozos muy bien distribuidos arealmente lo cual permitió establecer un modelo petrofísico que fue extrapolado al resto de la zona estudiada. Como resultado final, se obtuvo una caracterización petrofísica para cada uno de los diferentes paquetes que forman el yacimiento, presentandose los mapas de isopropiedades de cada uno de dichos paquetes.
__________
¹ Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Geología, Marzo 1994.