ANTEPROYECTO DE EXPLOTACION PARA MINERAL DE HIERRO DE ALTO Y BAJO TENOR EN CERRO ALTAMIRA
ANGEL R. GARCIA ¹
Tutor Académico: Horacio Vera
RESUMEN
El Cerro Altamira es un cuerpo mineralizado dividido en tres sectores, occidental, central y oriental separados por masas de laterita; se sitúa en los flancos de un anticlinal y con una elevación máxima de 720 m sobre elnivel del mar. Se encuentra localizado en el Distrito Ferrifero Piar, a 15 Kms. al Este de Cerro Bolívar y a 130 Kms. al Sureste de Ciudad Bolívar, con una acceso a través de carreteras.
Posee reservas geológicas por el orden de 151,6 millones de toneladas de mineral de hierro de alto tenor (>55% Fe) con un grado químico promedio de 63,63% Fe, 4,49% Sílice, 0,90% Alúmina, 3,65% pérdida por rojo y 0,062% de Fósforo. En cuanto a las reservas de bajo tenor (<55% Fe) se tienen 322,9 millones de toneladas, con un tenor promedio de 39m75% Fe, 41,05% Sílice, 0,32 Alúmina, 1,79% Pérdida por rojo y 0,043% de Fósforo, estas menas de bajo tenor serán beneeficiadas a través de un proceso de concentración (en proyecto) para obtener un concentrado comercializable. Las reservas operativas se calcularon para un corte límite de 35% Fe. Se determinó que se puede recuperar el 98,5% de las reservas geológicas de alto tenor será de 92,6% estimándose una relación marginal final de explotación para todo el yacimiento de 0,08:1.
La explotación del Cerro Altamira se efectuará mediante el método de minería a cielo abierto con niveles de 15 m. y una inclinación de talud de 71° para un ángulo final de fosa de 45°. El arranque del mienral se hará mediante perforación y voladura, en menas duras o medianamente duras, utilizando un diámetro de perforación de 12¼'' con una profundidad de 17,5 m. y una carga explosiva de 2/3 de Anfo en la columna y 1/3 de Anfoal en la carga de fondo para voladuras primarias. Para las voladuras secundarias se harán perforaciones con diámetro de 4½'' con una carga explosiva de Anfo. Además se utilizarán los siguientes accesorios de voladura: reforzadores de 1 libra, cordón detonante de 5 grs/m, retrados de milisegundos, mecha de seguridad y fulminante corriente número 8.
El arranque de las menas blandas se hará mediante corte y empuje mecánico empleando tractor escarificador. Las labores de carga del mineral en los frentes se hará utilizando una pala eléctrica con una capacidad de balde 7,6 m³ y 2 caragadores frontales con una capacidad del cucharón de 9,56 m³. El mineral será acarreado desde los frentes hasta los muelles de carga a través de una flota de 9 camiones roqueros con una capacidad de 90 toneladas. la producción total de mena será de un máximo de 11,2 millomes de toneladas métricas por año.
El mineral de alto tenor será transportado por vía ferréa de los muelles de carga hast el patio de ferrocarril, el el km. 114 (El Cerrito), y de allí hasta Pto. Ordaz por trenes cargados con 140 vagones con capacidad de 90 T/vagón; la mena de bajo tenor será transportado igualmente por el sistema férreo desde la mina hasta la planta de concentración que se ubicara a 18 Km. por vía férrea desde el yacimiento. Para reiniciar las operaciones se requiere un reacondicionamiento total de la infraestructura que existió tales como: vías de acceso, rampas de producción, muelles de carga, frentes de arranque, suministro de energía léctrica, reposición de la línea férrea, dotación y mejoras a las edificaciones existentes en la mina, maquinaria y equipos.
La inversión inicial del proyecto se estimó en 33,8 millones de $ (3.413,8 millones de Bs.), y que utilizando una tasa mínima de retorno igual al 18% anual, el valor presente neto de las operaciones comerciales para los primeros 10 años de explotación alcanzó el valor de 60 millones de dólares; la tasa interna de retorno se ubicó en 43.6% recuperándose la inversión inicial a los 175 días de cuarto año de comenzar la explotación, estos valores son favorables para rentabilidad del proyecto.
__________
¹ Ingeniero de Minas, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Minas, Abril 1994.