EVALUACION PETROFISICA DEL YACIMIENTO C-4 (AREA SVS-30) BLOQUE IX. LAGO DE MARACAIBO, ESTADO ZULIA

RAFAEL MARTINEZ ¹ Y JOSE CASTILLO ²

Tutor Académico: Crispino Villasana.

Tutor Industrial: Cristina Simón.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como actividad fundamental la Evaluación Petrofísica del Yacimiento C-4, Bloque IX del área (SVS-30) Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

El desarrollo de este estudio incluye investigación de todo lo concerniente a trabajos previos, búsqueda material de apoyo, tabulación de datos, interpretación petrofísica del yacimiento C-4, Bloque IX del (SVS-30) y a la posterior elaboración de los mapas, de porosidad (fi1), arena neta total (ANT) y arena neta petrolífera (ANP), para esto fue necesario la determinación de promedios ponderados de cada uno de los parámetros pozo por pozo.

Para la realización de esta evaluación petrofísica, se tomaron como valores de entrada, datos obtenidos de registros tales como el de densidad, eléctricos (Inducción y Doble Inducción), se implementó un programa computarizado de evaluación petrofísica (Sistema Parasol), con el cual se analizarón los 40 pozos del yacimiento.

Estructuralmente el área de estudio se encuentra localizada en una trampa estructural definida por el Flanco Oeste del alto Lama-Icotea, cuya configuración es un monoclinal con buzamiento de 25 grados aproximadamente hacia el Noreste.

La estratigrafía del área está representada por la Formación Misoa, de edad Eoceno inferior a medio, caracterizada por una secuencia de arena masivas de grano fino, blancos y grises con algunas intercalaciones de lutitas grises a oscuras (Arena C4).

El ambiente sedimentario de la Formación Misoa representa la alternancia de ambientes de llanuras deltaica alta con llanura deltaica bajas y condiciones marinas de agua llanas o marginales.

__________

¹ Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Geología, Febrero 1993.

² Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Geotécnia, Febrero 1993.