DEFINICION DE LAS UNIDADES DE FLUJO EN LAS ARENAS "U", PARTE SUPERIOR DE LA FORMACION MERECURE, AREA MELONES, FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO, ESTADO ANZOATEGUI

PAUSIDE J. ALIENDRES C. Y ALVARO N. SOTILLET G. ¹

Tutor Académico: Crispino Villasana.

Tutor Industrial: Eduardo Moya y Antonio Lira.

RESUMEN

El objeto y alcance del presente estudio consistió en definir el modelo geológico de los yacimientos presentes en la secuencia estratigráfica U2-U3 de la Formación Merecure y generar los mapas requeridos para la simulación de los yacimientos U1,2,3 (MEL-15) y U1,4 (MM-407).

La secuencia estratigráfica U2-U3 de la Formación Merecure fue definida en el área de estudios como una sola unidad de flujo, en la cual ocurren un mínimo de 4 marcadores lutíticos, uno basal de extensión regional y 3 de extensión parcial debido al efecto de erosión y coalescencia de lentes. Esta secuencia yace discordantemente sobre el Cretáceo y se acuña hacia la parte Sur del área de estudio, mientras que hacia el Norte (en la dirección de profundización de la cuenca) ocurren cuerpos de arena similares por debajo del marcador lutítico basal, correspondientes a los niveles U4 en adelante.

La Formación Merecure se desarrolla dentro de un ambiente de sedimentación fluvio.costero (transicional), con el desarrollo, hacia la parte Norte del área, de un cinturón de meandros y hacia la parte central, de un sistema de canales entrelazados, con el cual está asociado la zona de condiciones geológicas más favorable para la acumulación de hidrocarburos.

La estructura del área de Melones es la de un homoclinal de buzamiento muy suave hacia el Norte, cortado por sistemas de fallas normales en direcciones Este-Noreste a Este-Oeste (de magnitud regional), Noreste-Suroeste y Noroeste-Sureste.

Con el nuevo modelo geológico, se consideran unificados los yacimientos U1,2,3 (MEL-15) y U1,4 (MM-407) en vista de que, en el sector de la línea de parcela entre los pozos MM y MEL, precisamente ocurre la zona con condiciones geológicas mas favorable (mayores espesores A.N.P.) y no se aprecia ninguna anomalía estructural que amerite inferir una falla. Sin embargo, se consideraron efectos en la cartografía geológica que permitirían explicar las diferencias en sus comportamientos de producción. Se stimó un P.O.E.S. de 2.662.071 MBP, lo cual representa una disminución de 1.793.196 MBP con respecto a las cifras oficiales, atribuible fundamentalmente a que las cifras oficiales se refieren a la secuencia estratigráfica U1-U4, mientras que el presente estudio solamente considera la U2-U3, y a una disminución de volumen.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Geotécnia, Diciembre 1993.