ANTEPROYECTO GEOLOGICO-EXPLORATORIO DEL BLOQUE 1 DE LAS CONCESIONES ALFA 1, 2, 3 EL MEREY - ESTADO BOLIVAR

NANCY OLEAGA ¹

Tutor Académico: J. L. Aguirrezabala

RESUMEN

En base a los resultados de los trabajos geo-exploratorios realizados en las Concesiones Mineras Alfa 1, 2 y 3, localizadas en la zona de El Merey, Municipio Autónomo Raúl Leoni, Estado Bolívar, los cuales se llevaron a cabo a finales del segundo semestre del año 1.992 y el primer trimestre del año 1.993, se logró delimitar depósitos aluvionales enriquecidos en Oro y Diamantes (placeres), correspondientes a paleocanales aún existentes del Río Caroní.

Desde el punto de vista geológico, estos depósitos se ubican sobre el Complejo de Imataca en la denominada Faja de Ciudad Bolívar (Ascanio, 1.975), la cual está constituída por gneises cuarzo-feldespáticos de grano grueso, generalmente granatíferos, intercalados con esquistos y anfibolitas. El yacimiento conforma típicos depósitos aluvionales alóctonos de barras trenzadas originados como consecuencia de los eventos tectónicos que ocurrieron a nivel regional (fallas y sistemas de diaclasas) y que los delimitan al norte por la falla de El Pao y al sur por la de El Merey.

Con los trabajos de exploración realizados se determinó que los tenores mayores de Oro están asociados con las arenas y graves, reportándose valores comerciales en algunas zonas definidas como prospectivas donde se estima que los mismos oscilan entre 0,16 y 5,00 gramos por tonelada. Dichos trabajos consistieron en la apertura de calicatas y trincheras de donde se tomaron y analizaron muestras minerales de los diferentes estratos y con lo cual se lograron delimitar cuatro (4) áreas potencialmente económicas que abarcan una superficie aproximada de trecientas hectáreas (300 Has) en tierra, lo que será objeto de especial atención para programas evaluativos detallados subsecuentes, con el fín de determinar reservas probadas de material.

El programa exploratorio también estuvo conformado con la instalación de una planta piloto en donde se procesaban las muestras recolectadas de las trincheras y cuyo tratamiento definirá los parámetros para la recuperación de oro y diamantes y será determinante para el diseño de una planta de recuperación de mayor escala.

El cálculo de reservas probadas, se concretó en un área específica prospectiva de las Concesiones Alfa. Esta área, denominada Bloque de Prospección Núrnero 1, ubicado entre las Concesiones Alfa 1 y 2, arrojó un tenor promedio de 0,46 gr/TM, en el caso de oro y, 0,044 Qlts./TM, para el diamante, con un cantidad de material procesable de 900.000 toneladas en una superficie de 80 hectáreas.

La planta de mayor capacidad estará instalada tan pronto se obtengan los resultados de la planta de prueba y, conformada con equipos capaces de procesar material aurodiamantífero a 2.000 toneladas por hora.

Se contará con todos los servicios generales requeridos en una explotación minera, los cuales van desde instalaciones y suministros hasta transporte de personal.

El programa de explotación cuenta con el subsiguiente plan de afectación y control de ambiente, el cual permitirá la pronta recuperación de las áreas verdes afectadas por las operaciones mineral.

__________

¹ Ingeniero de Minas, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Minas, Septiembre 1993.