CONTROL DE PERFORACION Y DETECCION DE ZONAS DE PRESIONES ANORMALES POR MEDIO DE UNIDADES MUD-LOGGING

JOSE ANGEL CARRASQUEL ¹

Tutor Académico: Hernando Pérez

RESUMEN

Este trabajo se basa fundamentalmente en como detectar zonas de presiones anormales, control de perforación y análisis geológico, utilizando ciertos parámetros registrados por las unidades "Mud-Logging" emplazadas en pozos exploratorios; ellos son: parámetros de perforación como es la rata de penetración y el exponente de perforabilidad o exponente "d", cuyo cálculo depende del peso sobre la mecha, las revoluciones por minuto imprimidas a la mecha, y diámetro de la misma. Existen otros indicadores de presiones anormales como: temperatura del lodo de perforación, indicios gaseosos, densidad de las arcillas y las sugerrencias o venidas.

Todos estos parámetros o medidas son destacadas por la unidad haciendo uso de sensores, colocadas en cada punto de interés los cuales captan señales que son enviadas por cables hasta la unidad "Mud-Logging". Estas señales eléctricas son transformadas y registradas en cartas denominadas registros "Chessel", para luego ser analizadas e interpretadas por los operadores del equipo.

El análisis detallado de cada uno de estos elementos y correlación entre ellos, conlleva a detectar zonas de presiones anormales. Si durante la perforación se observan variaciones considerables en estos parámetros se debe realizar un análisis de cada uno de ellos y luego correlacionarlas para verificar si estamos o no en presencia de zonas anormales.

Para el análisis geológico, las operaciones de dicha unidad deben tomar los ripios de perforación cada intervalo requerido y realizarles un estudio detallado, para identificar el tipo de roca que se está perforando, y características importantes de estas rocas. El control de este análisis es señalado en un registrador de campo denomicado "Master-Log", el cual es graficado por los operadores de la unidad.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Geología y Minas, Departamento de Geotécnia, Junio 1987.