LA COMPUTACION Y LOS SIMBOLOS DE HAUSBRANDT. UNA TRANSICION HACIA LA GEODESIA MODERNA
PEDRO E. LEZAMA P. ¹
Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Agregado a Profesor Asociado
RESUMEN
En la década de los años 60 los Dres. Bernardo Wahl y Ernesto Battistella de Luz, fueron los precursores en Venezuela de la introducción del álgebra Cracoviana y los Símbolos de Hausbrandt para la solución de problema Geodésicos. Una de sus diversas publicaciones, en la Revista Ingeniería de la Luz intitulado "Aplicaciones Geodésicas de los Símbolos de Hausbrandt", es la motivación de este Trabajo, cual intentará rescatar la vigencia de la propuesta de mis ilustres profesores, mediante otra perspectiva diferente y actualizada, ya que en aquel momento no hubo la acogida deseable y los cálculos Geodésicos en nuestro país, sigue el viejo esquema tradicional de la aplicación secuencial de fórmulas según sus deducciones matemáticas.
La propuesta Wahl-Battistella era entonces la versatilidad de los operadores matriciales de Hausbrandt y su sinplicidad para favorecer una "radical economía de pensamiento y una enorme reducción del cálculo, con respecto a metodos clásicos". La demostración de estas afirmaciones fue suficientemente amplia, pero todo quedó igual; pocas personas en el país supieron valorar aquellas ideas y seguimos hoy con los métodos clásicos.
Revisando estos conceptos, ahora con una visión actualizada de mis estudios en Computación, encuentro la orientación para hacer un nuevo enfoque de estos conceptos, básicamente justificado en las técnicas de manejo de datos en la Memoria de la Computadora mediante vectores, matrices, árboles listas conectadas con punteros etc., cuales en cierto modo, sobre todo en el manejo de matríces, plantean una analogía en el manejo simple de los operadores matriciales de Hausbrandt en problemas Geodésicos y así mismo, una economía en los Diagramas de flujo y codificación de los programas respectivos con relación a la solución clásica de estos problemas.
Este trabajo es de interés específico para Topógrafos, Agrimensores, Geodestas e Ingenieros, quienes están involucrados en estas áreas del conocimiento pero también pudiera ser de un interés más general, pensando en que estos símbolos simplifican esquemas de cálculos cuyos datos pueden ser diagramados en una matríz.
Los recursos usados en este trabajo son:
Una Computadora APPLE II-e con sus periféricos y como Software, el sistema operativo CP/M y el lenguaje M Basic. El sistema operativo CP/M es común en la mayoría de las Microcomputadoras que existen actualmente en nuestro mercado.
__________
¹ Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Geología y Minas, Departamento de Geotécnia, Mayo 1985.