EVALUACION GEOLOGICA DE LA TRAMPA MFA-13 CUADRANGULO ARECUNA, AREA HAMACA - F.P.D.O.

LUISA E. HEREDIA Y EDMUNDO R. GARCIA C. ¹

Tutor Académico: Crispino Villasana.

RESUMEN

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de la evaluación geológica de la Trampa MFA-13, del Cuadrángulo Arecuna, localizada en el área de Hamaca, Faja Petrolífera del Orinoco.

No se tiene conocimiento de ningún estudio geológico en detalle, excepto correlaciones y/o mapas isópacos estrcuturales efectuados por los Departamentos de Exploración y Explotación de la Empresa S.A. Meneven.

La evaluación se realizó mediante el uso de perfiles de pozos (curvas de Potencial Espontáneo, Rayos Gamma, Inducción y Densidad).

El plan de trabajo incluye investigación sobre la Geología Regional de la Faja Petrolífera del Orinoco, correlación con detalles estratigráficos, evaluaciones petrofísicas, tabulación de datos, elaboración de mapas: estructurales-isópacos, isporosidad, isoarcillosidad, volumen de petróleo [Øe (1-Sw)], elaboración de secciones estructurales-estratigráficas, determinación de ambientes sedimentarios basado en las correlaciones electrográficas que presentan loa modelos teóricos de curvas que han sido desarrollados por diversos autores y elaboración de diagrama panel de ambiente de sedimentación para las arenas de interés.

El estudio permitió definir la estructura como un homoclinal fallado con suave buzamiento hacia el Norte. La estratigrafía del área de estudio está representada por las formaciones: Merecure, Oficina, Freites, las Piedras, Mesa y Aluvión. Las arenas más importantes son: L3, M2, R2 y S3-4, aunque existen otras menos prospectivas como: L4, S1, S2 y T.

Todas las arenas de interés están ubicadas dentro de la columna estratigráfica de la zona y pertenecen a la Formación Oficina, de edad Mioceno Inferior.

El ambiente sedimentario característico es fluvio-deltáico, con predominio de canales distributarios, que tienen una orientación preferencial Norte-Sur. La variación de la secuencia vertical (Arena-Lutita) nos indica cambios de energía de los ríos, durante la deposición de los sedimentos, dando como resultado trampas de tipo estratigráfico, que luego fueron falladas para finalmente, originar trampas estructurales-estratigráficas típicas del área en estudio.

De acuerdo al análisis estructural-estratigráfico y sedimentológico, se generó la perforación de cinco (5) localizaciones de Avanzada y ocho (8) localizaciones de Desarrollo.

__________

¹ Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Geología y Minas, Departamento de Geología, Noviembre 1984.