CONSIDERACIONES GEOTECNICAS DEL PLAN URBANISTICO "CHAGUARAMAL" CIUDAD BOLIVAR
JUAN C. HERNANDEZ V. Y LUIS C. RODRIGUEZ S. ¹
Tutor Académico: Moises L. Zagala T.
RESUMEN
Urbanizar una zona formada mayormente por sedimentos sueltos, bordeada de altas escarpas, prácticamente aislada de las zonas adyacentes (posee una sola vía de acceso, remanente de un proceso erosivo retrocedente), vegetación escasa, otras carasterísticas desfavorables; requiere tomar en cuenta una serie de factores muy importantes tales como: preservar las condiciones de estabilidad natural del terreno, frenar el proceso erosivo retrógrado que en ella se presenta controlar el incremento de aguas de escorrentía que se origina al disminuir el área infiltrable (producto de la pavimentación, vialidad, áreas techadas, etc.), estimar la capacidad portante de los suelos y el asentamiento total que pueden sufrir por la erección de las estructuras, además del desbalance ecológico de la zona de captación del río en la cual la meseta está situada. Todos estos fartores y otros más deben considerarse ampliamente para que un proyecto urbanístico de esta índole resulta exitoso.
El procedimiento de estudio comenzó con un reconocimiento geológico de superficie, denotando una serie de características que son comunes a los suelos de la Formación Mesa; suelos sin consolidar o poco consolidados, altas escarpas protegidas por corazas endurecidas, litología bastante homogénea y uniforme, capas horizontales o levemente inclinadas y ampliamente modeladas con fisonomía de "bad lands".
Se tomaron muestras a mano y con máquina a percusión (cedidas gratuitamente por el Ing. T. Silva P.) para ser ensayadas y analizadas en el laboratorio. Se determinaron densidades y humedades "in situ". En el laboratorio se especificaron las propiedades índice, mecánicas e hidráulicas, sometiendo a las muestras a una serie de ensayos normalizados.
Con la observación y documentación geológica y el estudio geotécnico se determinaron las condiciones de estabilidad natural concluyéndose en la necesidad de reforestación y sistemas de drenajes apropiados para las aguas de lluvia, su recolección y posterior conducción para evitar procesos erosivos, principalmente la socavación.
Los resultados de los ensayos de laboratorio se aplicaron en los análisis de vialidad y asiento de fundaciones sobre las capas superficiales obteniéndose condiciones muy favorables para las vías y de capacidad admisible de soporte para las fundaciones, aceptable para cargas de baja intensidad, considerando un asiento máximo de 2,5 cm.
Las condiciones de precipitación sobre el área se emplearon para diseñar una sección óptima para canales de recolección principales.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Geología y Minas, Departamento de Geotécnia, 1981.