ESTUDIO DE LAS ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCION DEL CEMENTERIO DE CANTAURA, DISTRITO FREITES, ESTADO ANZOATEGUI

MICHEL A. CORIAT C. ¹

Tutor Académico: Moisés Zagala T.

RESUMEN

Damos inicio al presente trabajo con una división del lugar estudiado en dos Zonas: A y B. Seguidamente se procede a la descripción de ambas áreas, tomando en cuenta: su ubicación geográfica, su geología, las obras existentes, las perforaciones realizadas, etc. (CAPITULO I).

Luego se estudia lo relativo a ensayos elementales realizados en todos los tipos de suelos encontrados en las áreas de estudio, tales como: humedad natural, gravedad específica, relación de vacios, etc. Siguiendo el esquema trazado, se procede a su clasificación según el diagrama de la M.R.C., la Clasificación Unificada y la de Caminos Públicos o H.R.B. (CAPITULOS II y III).

En base a esta clasificación se tomaron dos muestras tipo de cada Zona para ser estudiadas de acuerdo al equipo existente en el Laboratorio. Se resolvió efectuar ensayos de compactación, C.B.R. y presión de expansión para la muestra tipo de la Zona A, y hacer un estudio de estabilización de los suelos de la Zona B, según las Normas del M.O.P.

El ensayo de compactación (CAPITULO IV) mostró resultados de gran importancia, ya que, a partir de él se notó la falta de realización de un estudio geotécnico previo a la construcción de las obras en la Zona A.

Podemos señalar igualmente (CAPITULO V) que el mayor problema existente en la Zona A, radica en la presencia de arcillas expansivas, las cuales son la causa fundamental del deterioro de las obras existentes. Se demuestra también lo perjudicial que pueden ser estos suelos en cualquier tipo de construcción a efectuarse en esta Zona.

El ensayo C.B.P. (CAPITULO VI) nos indica lo inadecuado de los materiales existentes, para ser usados como base y sub-base en el diseño de vías de comunicación.

Se hace también un estudio acerca de la estabilización de los suelos de la Zona B (CAPITULO VII) donde se demuestra lo económico que resulta la corrección de los mismos, vislumbrándose desde ya que esta será el área elegida para la nueva ubicación del Cementerio de Cantaura.

Las conclusiones de los ensayos realizados (CAPITULO VIII) nos clarifican las anotaciones antes expuestas.

Para finalizar (CAPITULO IX) se indica el procedimiento, en forma detallada, de los ensayos efectuados en el Laboratorio.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Geología y Minas, Departamento de Geotécnia, Marzo 1974.