ANALISIS DE LAS CAUSAS DE DAÑOS EN CALLES; SUGERENCIAS PARA SU CONTROL - SECTOR VISTA HERMOSA, CIUDAD BOLIVAR

ELADIO E. MATUTE B. ¹

Tutor Académico: Willy Boelling

RESUMEN

Los deterioros que se aprecian en el pavimento de las calles del sector Vista Hermosa, consisten en una destrucción parcial de la capa de revestimiento y en consecuencia la de material granular. Entre muchas de las causas de estos daños están la falta de drenaje, falta de control de calidad de los materiales y falta de conservación. Además el método del Asphalt Institute y CBR (Capítulo 4), aplicados en el cálculo de espesores han demostrado, previa revisión de la construcción existente, que las capas del pavimento tienen espesores menores que los requeridos.

En el capítulo 2, se hace una breve descripción de la Formación Mesa, unidad geológica donde se halla el sitio estudiado.

El Capítulo 3 se refiere en forma generalizada a distintos métodos de diseño de pavimentos.

las propiedades físicas del suelo (Capítulo 5), han sido determinadas mediante ensayos "in situ" y en el laboratorio sobre 8 muestras recolectadas. Entre los "in situ" tenemos:

Densidad y Humedad
Penetración

Entre los de laboratorio:

Gravedad específica
Granulometría
Captación de Proctor
Penetración

Según estod estudios, el material en toda el área es, Arena limosa poco arcillosa. La densidad "in situ" es 1.80 t/m³, lo que indica que se encuentra medianamente compactada a la humedad de 6% y con un grado de saturación de 40% (Noviembre de 1970); este grado de saturación indica que el material se encontraba suficientemente seco.

El peso específico Proctor indica que es posible alcanzar en la obra una densidad de 2.00 t/m³ (98% de Proctor) con un contenido de humedad de 8.5% lo que corresponde a una saturación de 75-80%.

Los valores CBR determinados, muestran una diferencia grande entre el determinado para el estado seco de la muestra y el Saturado o Parcialmente Saturado.

Se han efectuado dos diseños según cada método (Capítulo 6); en uno se considera control de aguas, mientras que en el otro no; ambos diseños se han realizado considerando un tráfico diario de 3.000 vhículos estimando por conteo de éstos en dos direcciones. Además, en los diseños sin control de aguas se ha utilizado el menor CBR determinado (3%), mientras que en los que se considera control de aguas se ha asumido del costo para 11.000 m² de construcción con la finalidad de elegir la estructura que a largo plazo represente menor inversión.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Geología y Minas, Departamento de Geotecnia, Junio 1971.