ANTEPROYECTO DE EXPLOTACION DE LOS YACIMIENTOS DE HIERRO DE MARIA LUISA

ENRIQUE JOSE LEONETT MAGO ¹

Tutor Académico: Jesús Serres Orozco.

RESUMEN

El yacimiento de Hierro de María Luisa constituído por los Cerros Plateados, los Valleses y Petaquero, hasta el mes de Diciembre de 1559 formaba parte de las concesiones denominadas María Luisa Ore Co (subsidiaria de la Repúblic Iron And Steel Co).

Actualmente dicho yacimiento es reserva de la nación.

Según la Cartografía Nacional, las coordenadas referidas al Cerro Los Valleses son 7' y 48' 18" 050 Norte y 63" 05' 04" 956 Este. Las dimensiones aproximadas rereridas a los Cerros Valleses y Petaquero son de 3,5 kms de largo por 0,7 kms de ancho promedio. Es de fácil acceso para un tramo de carretera que empalma con la vía Puerto Ordaz-Guri y llega al Cerro Los Valleses.

Desde el punto de vista geológico, la zona de María Luisa está constituída por rocas del Complejo de Imataca y el depósito está representado por lo general de un material friable, cuyo mineral de tenor aceptable en el mercado, se encuentra distribuído en manchas irregulares, no permitiendo por tal motivo una operación comercialmente económica, sin la concentración paralela, al mismo tiempo del mineral de bajo tenor.

Los Cerros Valleses y Petaquero contienen 166.700.000 toneladas métricas de mena bruta, con tenores promedios de 46,35% de hierro, 21,02% silice, 2,75% alumina y 5,36% de perdidas al rojo, que requiere concentración y aglomeración para poder utilizarse en la Industria Metalúrgica.

Antes de iniciar las labores de explotación es necesario la construcción de una carretera de acceso de 2 kms para el traslado del equipo pesado al nivel 415 y la construcción de la vía Férrea para el transporte del mineral concentrado a los centros industriales.

La explotación se hará a Cielo Abierto mediante el sistesma de bancos, la altura de los bancos será de 15 mts con una pendiente de 3:1.

El desarrollo de los bancos se hará por dos métodos: por medio de trincheras o por corte a media ladera, de acuerdo a las condiciones topográficas.

El desarrollo tendrá la secuencia siguiente: perforación, voladura, carga y transporte.

Las perforaciones principales se realizarán con taladros eléctricos rotatorios y mecha triconica de 9" de diámetro con distribución de 7 x 5 mts en material blando y duro y 4 x 5 en cuarcita. Estas perforaciones serán verticales de 16,5 mts de profundidad. En las perforaciones secundarias se usará un Crawlir de 3 ½" de diámetro.

El explosivo que se empleará será Tovex como carga de fondo y la mezcla de An-Fuel como carga de columna y detonadores.

La carga de la mena y el esteril en los bancos se hará con palas eléctricas de 6 ½ y 4 yd³. Será un 100% por el método indirecto.

El transporte de la mena se hará con camiones de 45 ton que voltearan en la tolva de carga para su correspondiente beneficio. El mineral concentrado será llevado mediante correas transportadoras a una tolva de descarga para la carga de vagones.

El agua se impulsará mediante bombas desde un embalse que se construirá en el río Tocomita hasta el nivel 300, y se distribuirá por gravedad a los sitios de consumo.

La energía eléctrica se suministrará mediante un ramal que irá desde la línea de alta tensión del Complejo Hidroeléctrico hasta la zona de María Luisa.

Las instalaciones mineras comprenderán: oficina de la mina, taller de mantenimiento eléctrico y mecánico, patio de ferrocarril, patio de reparación de equipos pesados y planta de beneficio mineral.

Como capítulo final se presenta un cálculo de costo de producción basado en las estimaciones realizadas en minas similares el cual se obtuvo un valor aproximado debido a la dificultad de obtener los datos necesarios para realizar un estudio detallado al respecto.

__________

¹ Ingeniero de Minas, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Geología y Minas, Departamento de Minas, Junio 1969.