ESTUDIO DE LA SUBPRESION EN LA PRESA 7 EMBALSE "LAS MAJAGUAS" ESTADO PORTUGUESA-VENEZUELA
DAVID PEREZ HERNANDEZ ¹
RESUMEN
Una vez más, se presenta en otra de nuestras presas de tierra, el problema inminente de filtraciones y subpresiones, tan común en aquellas asentadas sobre materiales aluvionales, y una de las causas principales debido a la cual, numerosas presas han fallado.
Con anterioridad algunas, entre ellas la del Guárico, la más importante por su extensión, evidenció situación similar. Medidas pertenecientes fueron tomadas entonces para solucionar el problema.
El objetívo fundamental de este trabajo, hacer un análisis de la naturaleza de la subpresión en la presa 7 del Sistema "Las Majaguas", a través de sus distintos sectores, analizar la efectividad de los pozos como medio tentatívo de solución al problema, y discutir otras soluciones factibles de hacer más efectivo el alivio de la subpresión.
Se ha planteado la situación de la presa 7 para el mes de Agosto de 1966, tal como fué palpado por el suscrito, después de mes y medio de documentación y recopilación de datos en la División de Geotecnia del MOP. Las conclusiones finales se han alcanzado luego de cuatro meses de permanencia en el campo, lapso durante el cual se tuvo la oportunidad de observar la instalación de piezométricas y efectuar diversas pruebas de bombeo, estas últimas con el fin de obtener los datos necesarios para realizar el estudio subsiguiente.
La compleja configuración geológica de los materiales acuíferos, así como los evidentes contrastes en el valor de sus permeabilidades complican notablemente el enfoque del problema. A esto se agrega el hecho de que, los niveles piezométricos representan un efecto combinado de equipotenciales, lo cual es consecuencia de que 3/4 partes de la longitud del tubo es ranurado.
Para analizar el comportamiento de los pozos, así como para calcular el flujo total a través del acuífero, se ha considerado a la presa dividida en dos sectores: derecho e izquierdo, siendo la progresiva 0+520 la línea delimitante.
La permeabilidad considerada es la obtenida como un promedio de las pruebas de bombeo.
Las velocidades de descarga y filtración se han reeferido a la grava arenosa, estimando la permeabilidad y la porosidad de acuerdo con la granulometría del material.
Una suscinta consideración de los aspectos geográficos y geológicos de la zona, se indica al principio.
En el Apéndice -A- se dan generalidades, de tipo teóricas, sobre la forma como se manifiestan las fuerzas de filtración, y los medios de lograr su control efectivo. En su segunda parte se dan las características de las maquinariaas de perforación, junto con los dibujos que ilustran las características de los piezómetros y pozos de alivio, además de las Tablas Anexas que especifican los costos de ejecución de los mismos.
__________
¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ingeniería Geológica, Enero 1967.