ESTUDIO DE ANTEPROYECTO PARA LA EXPLOTACION DEL CERRO "LAS PAILAS"

NELSON J. CORDOLIANI F. ¹

Tutor Académico: R. Camacho.

RESUMEN

En 1947 el Gobierno Nacional declaró como zona de reserva a la región de Santa Bárbara, donde posteriormente se descubrieron importantes yacimientos ferríferos. En esta región se encuentra el Cuadrilátero Ferrífero de San Isidro, integrado por varios cerros altamente mineralizados que constituyen las principales reservas de mineral de hierro con que cuenta el país.

El Cerro "Las Pailas" es uno de los integrantes del mencionadro cuadrilátero, está ubicado entre los 7° 20' - 7° 30' de Latitud Norte y 63° 10' - 63° 20' de Longitud Oeste. Sus dimensiones aproximadas son de 1 km de largo por 0.8 km de ancho, su máxima elevación es de 710 mts sobre el nivel del mar. Es de fácil acceso por una carretera que parte del campamento (M.M.H.) de San Isidro, cota 360 hasta la cota 600 (aprox). Desde allí hasta la cima del cerro sigue una pica que actualmente se encuentra casi desaparecida por la vegetación.

Geológicamente, tanto por el origen como por el carácter composicional de la mena y la distribución de la misma en el yacimiento, es similar a los otros yacimientos ubicados en la Formación Imataca al lado Oeste del Río Caroní.

El yacimiento contiene 76.600.000 toneladas métricas de mena con un tenor promedio de 65.22% de hierro y 1.26% de sílice.

Antes de iniciar las labores de desarrollo y explotación de los bancos será necesario la construcción y pavimentación de una carretera de acceso de 5.5 km de largo y 12 m de ancho, también la construcción de la vía férrea para el transporte de 62 vagones desde la estación de carga (nivel 585) hasta la Siderúrgica.

El sistema de explotación y desarrollo será similar al seguido por la O.M.C. en Cerro Bolívar con variantes en cuando a tipos y tamaño del equipo que se utilizará. La altura de los bancos será de 15 m con una pendiente de 3:1 y un grado de recuperación final de 2 bancos en estéril por cada banco de mena.

El desarrollo de los bancos se realizará de acuerdo a las condiciones topográficas por dos métodos: por corte a media ladera o por el método de "block-to-block", estos métodos se llevarán a cabo de acuerdo con la siguiente secuencia de operaciones: perforación, voladura, carga y transporte.

Las perforaciones principales se realizarán con taladros rotatorios y mechas tricónicas de 9" de diámetro y tendrán una distribución de 7 x 5 m en los bancos de mena y 4 x 5 m en cuarcita. Estas perforaciones serán verticales y de 17 m de profundidad en las perforaciones adicionales se utilizará un JOY TRAC DRILL de 3 ½ de diámetro.

El explosivo que se empleará será la mezcla ANFO 94/6 con detonadores especiales.

La carga de la mena y del estéril en los bancos se efectuará con 2 palas eléctricas de 6 y de 3. Esta carga se hará 100% por el método indirecto (pala-camión-vagón).

El transporte de la mena se realizará con camiones de 45 ton que voltearán en vagones de 90 ton. El tren que transportará el mineral hasta la siderúrgica estará formado por 62 vagones y 2 locomotoras eléctricas de 1750 HP.

El agua se impulsará mediante una bomba desde un embalse que existe en la cota 555 hasta la cota 600, de la cual se distribuirá por gravedad a los diversos sitios de consumo.

La energía eléctrica será suministrada a través de un ramal de la línea que vendrá de Guri a Ciudad Piar.

Las instalaciones mineras comprenderán: oficina de minas, taller de mantenimiento eléctrico y mecánico, patio de reparación de palas y taladros, patio de ferrocarril.

Como último capítulo se presenta un cálculo sobre el costo de producción, del cual se obtuvo un valor aproximado debido a la dificultad en conseguir todos los datos necesarios para realizar un estudio detallado al respecto. Por lo tanto, el cálculo resultó ser algo incompleto por no contemplarse en él todos los aspectos pertinentes al caso.

__________

¹ Ingeniero de Minas, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ingeniería de Minas, Enero 1966.