ESTUDIO GEOLOGICO SOBRE LA DOLOMITA DE GUACURIPIA UPATA EDO. BOLIVAR

JOSE GONZALEZ CONDE ¹

Tutor Académico: Alfredo Menéndez

RESUMEN

La dolomita es una roca constituída por carbonato de calcio y magnesio, es de gran utilidad en las industrias venezolanas, muy especialmente en la industria metalúrgica, donde se utiliza como fundente con el fín de aligerar el proceso en la fabricación del acero. Dentro de las otras aplicaciones cabe destacar su importancia como piedra de construcción, en la fabricación de cemento, como mena de magnesio y su gran aplicación en la fábrica de refractarios.

La zona de Guacuripia posee el depósito más uniforme y grande de toda la Guayana, y aunque se podrían localizar afloramientos de este material en las laderas de Cerro Pando y Cerro Lindero, se puede considerar esta zona como la más cercana a la Planta Siderúrgica del Orinoco, donde se requiere una cantidad anual de 45.000 toneladas.

El estudio geológico realizado por el suscrito, fue con el fín de determinar el posible origen de la dolomita, como también las posibles reservas existentes en la zona. Es importante reconocer la necesidad de continuar el estudio geológico y minero de la zona, con el fín de aportar datos más precisos y contribuir en esta forma a ampliar el conocimiento geológico de Guayana, ya que en el corto tiempo disponible para este trabajo, no fue posible hacer un estudio de campo más detallado, que pudiera dar una idea más completa sobre la distribución superficial del mármol dolomítico.

El trabajo de campo se limitó solamente al estudio de los afloramientos de los Cerros Hacha, Abanico y la localización de los contactos dolomita - cuarcita ferruginosa de Cerro San Rafael.

El estudio petrográfico se realizó a partir de secciones finas, secciones pulidas y minerales pesados, obtenidas de núcleos de perforación extraídos en la zona. Por medio de fotografías aéreas obtenidas en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se pudo localizar la zona de trabajo en un mapa fotogeológico, confeccionado en el Laboratorio de Fotogeología de la Universidad de Oriente.

Utilizando un mapa geológico de la zona manganesífera de Upata, fue posible hacer los perfiles estructurales y de esta forma conocer las diferentes estructuras, tanto del mármol dolomítico, como para el mineral de manganeso.

Las columnas estratigráficas fueron hechas a partír de los datos sobre perforación obtenidos en la zona de exploración, correlacionado a partír de estas coluanas los diferentes perfiles, para así definir la forma de ocurrencia del material en profundidad.

Los planos de cubicación se realizaron a escala: 1:2000 conforme a los Mapas topográficos confeccionados por la Corporación venezolana de Guayana.

La cubicación en sí se calculó por el método de los centroides, método este bastante eficiente y que se considera el más recomendado, ya que por él se puede obtener una cubicación más exacta.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ingeniería Geológica, 1965.