TUNAPUI, Formación
VALIDO
CRETACICO TEMPRANO
Estado Sucre
Referencia original: F. J. Seijas, 1972.
Consideraciones históricas: Seijas (1972) propone este nombre para designar una espesa secuencia meta-sedimentaria de esquistos cuarzo-micáceo-cloríticos y metaconglomerados, los cuales varían a lo largo del rumbo. Aflora en una extensa zona desde el golfo de Cariaco en la península de Araya, hasta la región al norte de Yaguaraparo en la península de Paria. Schubert (1972) describe la sección de la Formación Tunapui en la península de Araya como una secuencia monótona de capas delgadas de filitas y esquistos cuarzo-micáceos, a veces sericíticos, frecuentemente calcáreos, los cuales alterna con capas más delgadas, a veces laminares, de mármol de grano fino. Vignali (1976) estudia la región en detalle y considera que parte de los afloramientos descritos en esta unidad cerca de Carúpano representan una mezcla, por efectos tectónicos de las unidades expuestas hacia el este. Bladier (en Bellizzia, 1986) considera que las rocas más antiguas en la parte central de la península de Araya-Paria, constituyen la Formación Tinapui, lo cual está en contradicción a la descripción de Vierbuchen (en Bellizzia, 1986) quien plantea que la Formación Tunapui está en el tope de las rocas metamórficas que afloran en el área.
Localidad tipo: Seijas (1972) designa la expuesta en la quebrada Tunapui, que atraviesa el poblado del mismo nombre, situado pocos kilómetros al este de El Pilar, distrito Benítez, estado Sucre (Hojas N° 7547 y 7643, escala 1:100000, Cartografía Nacional). La sección mencionada debe complementarse con las expuestas en los cursos de los ríos Burdeos (afluente del Yaguaraparo), Rivilla y Chuare, donde afloran las distintas litologías de la formación.
Descripcion litológica: De manera generalizada, la formación puede dividirse en tres intervalos principales: inferior, medio y superior. El intervalo inferior, cuya base no aflora en la región, consiste de esquistos y filitas cuarzo-cloríticos y capas de caliza maciza que localmente alcanzan espesores de más de 200 m; esta parte del intervalo está en contacto de falla con el resto de la secuencia, el cual consiste de esquistos y filitas cloríticas y/o grafitosas que desarrollan zonas de conglomerados de matriz esquistosa, parcialmente calcárea, con granulometría variable; lentes de caliza delgada y esquistos calcáreos micáceos algo grafitosos; en el intervalo se incluyen también capas lenticulares de cuarcitas, esquistos cloríticos cuarzo-feldespáticos, zonas muy grafitosas, capas delgadas de caliza y filitas sericíticas; en las zonas central y occidental de la región. El intervalo medio muestra intercalaciones de esquistos conglomeráticos de cuarzo oscuro, grano fino. El intervalo superior se caracteriza por desarrollos lenticulares de calizas en capas delgadas muy recristalizadas, asociadas a esquistos conglomeráticos de color oscuro y filitas micáceas y/o grafitosas; en la la parte superior del intervalo hay esquistos cuarzo-feldespáticos cloríticos y/o grafitosos y cuarcitas micáceas grises algo cloríticas. Al oeste del meridiano de Carúpano los esquistos desarrollan un carácter conglomerático, con cantos de tamaño variable entre 2 mm y 20 cm.
Las calizas del intervalo inferior de la Formación Tunapui afloran en la margen sur del río Yaguaraparo. Las zonas de conglomerados están mejor expuestas en los cortes de la carretera Bohordal-Santa Isabel, en las inmediaciones del puente sobre el río Grande, en las quebradas Platanito, Tacarigua y Tunapui, en la zona de la presa El Pilar No. 1, donde se hace bastante calcárea y el conglomerado es de grano fino continuando asi hacia el oeste hasta la zona inmediata al poblado de Santa Marta. Las rocas del intervalo medio y superior, afloran en las cabeceras del río Unare, curso de los ríos Burdeos y El Silencio. Las calizas del intervalo superior tienen su mayor desarrollo entre el río Chuare al este y las inmedaciones del poblado de San José de Areocuar al oeste, donde exhiben diseminada mineralización de sulfuros, especialmente las en capas de metarenisca muy calcárea expuesta en la zona de El Encanto. Vignali (1970) incluye parte de estos afloramientos en la Formación Cariaquito; el autor señala que los conglomerados del intervalo superior afloran muy bien en los cortes de la carretera Carúpano-Casanay, especialmente entre Guaricuco y Carúpano y asume que pertenecen a la Formación Macuro.
Bladier (op. cit., 1986) describe a la Formación Tinapui como una secuencia de esquistos cuarzo-micáceos, micáceo-calcáreo-grafitosos, filitas, meta-conglomerados, cuarcitas y calizas cristalinas. Las condiciones sedimentarias que dieron lugar a las rocas de la Formación Tunapui fueron variables, lo cual induce a postular una cuenca con movimientos oscilatorios frecuentes (Seijas, 1972). La presencia de grandes desarrollos de zonas conglomeráticas también sugiere un ambiente de aguas menos profundas que el de las rocas de la Formación Macuro (González de Juana, et al., 1965), parcialmente equivalente a Tunapui, de la cual sólo se distingue por la presencia en esta de zonas conglomeráticas. Segun Zambrano (1967) los conglomerados líticos de grano grueso se sedimentaron por efecto de corrientes de turbiedad.
Espesor: Debido a la ausencia de capas índices y a la gran complejidad estructural de su zona de afloramientos, fue imposible medir su espesor; se ha estimado en 2500 m.
Contactos: El contacto inferior de la unidad no se ha observado por estar cubierta por aluviones o en relación de falla con unidades más jóvenes. Su contacto superior es normal con la Formación Carúpano, que la sobreyace en toda su extensión; excepto en la región comprendida entre los poblados de Medina y la zona este de Cangua, donde el contacto entre ambas unidades es de falla.
Fósiles: Macsotay (1968) estudió muestras fosilíferas de esta unidad, en calizas recristalizadas de hasta 80 cm de espesor, con Neomeris sp. indet., algas no diferenciadas Textularia cf. T. rioensis Carsey, Serpula sp. indet., Ostreidae, espículas y holotúridos y espinas de equinoides irregulares diversos. Las calizas de quebrada Honda al sur de Cusma, contienen algas no diferenciadas y Amphitriscoelus waringi Harris y Hodson; segun Vignali (1970) estas rocas corresponden a la Formación Güinimita.
Edad: Por su posición estratigráfica por debajo de la Formación Carupano, su equivalencia lateral con la parte inferior de la Formación Cariaquito y la presencia de Amphitriscoelus waringi Harris y Hodson, permiten asignar a la Formación Tunapui una edad Neocomiense-Barreniense.
© M. E. M. 3er Léxico
Referencias
Bellizzia, A., 1985. Sistema montañoso del Caribe - Una cordillera alóctona en la parte norte de América del Sur. VI Cong. Geol. Venez., Caracas, 10: 6657-6836.
González de Juana, C., H. G. Muñoz y M. Vignali, 1965. Reconocimiento geológico de la parte oriental de Paria. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 8(9): 255-279.
Macsotay, O., 1968-a. Formaciones cenozoicas de Paria. Secciones detalladas, correlaciones, paleontología y palepecología. Con descripción de unas especies nuevas. "Geos", Univ. Cent. Venez., Caracas, (17): 52-107.
Seijas, F. J., 1972. Geología de la región de Carúpano, Bol. Geol., Publ. Esp. 5, 3: 1887-1922.
Schubert, C., 1972. Geología de la Península de Araya, Estado Sucre. Bol. Geol., Pub. Esp. N°. 5, 5(3): 1823-1886.
Vignali, C. M., 1970.???????????????????????
Vignali, C. M., 1976.???????????????????????
Zambrano, E., 1968. Geología del área de Guanarito. Soc. Venez. Geol., Bol., 3(3): 49-61.