SEBORUCO, Miembro (Formación Capacho)

 Miembro Seboruco

VALIDO

CRETACICO (Cenomaniense-Turoniense)

Estado Mérida

Referencia original: O. Renz, 1959, p. 15.

Consideraciones históricas: Renz (1959) empleó este nombre para designar la parte media de la Formación Capacho. El nombre fue incorrectamente escrito por Kiser (1961) como "Sebucán". Su nombre se presume derivado del pueblo de Seboruco, en el estado Táchira. La sección tipo aflora en el río Guaruríes, 5 km al norte de Zea, estado Mérida. Hoja 5841, escala 1:100.000, Cartografía Nacional.

El miembro muestra una sección uniforme de lutita, maciza, dura, quebradiza no calcárea, parcialmente micácea y arcillosa, de color gris oscuro a negro, con pocas capas delgadas de caliza micrítica, conchífera, de color gris, especialmente hacia el tope. Ocasionalmente se observan pequeñas concreciones de mineral de hierro. Según Renz (1959) la parte media del miembro tiene una capa de caliza nerítica fosilífera, generalmente asociada con una arenisca glauconítica de grano fino, la cual se considera equivalente con "zona 3" de Notestein et al. (1944) en la concesión Barco. Ford y Houbolt (1963) indican que hacia la parte media existe un intervalo arenoso que consideran como una lengua de la Formación Escandalosa.

Tiene un espesor de 120 metros en la sección tipo y disminuye gradualmente hacia el noreste de los Andes.

El contacto del miembro con el Miembro La Grita infrayacente es transicional; su contacto superior con el Miembro Guayacán está bien definido en la mayoría de las secciones en Táchira y Mérida (Renz, op. cit.).

En la parte superior del miembro se han observado tan solo unos ejemplares aplastados de amonites y escasos foraminíferos planctónicos (Renz, op. cit.). Hay dos tipos de lutitas en el miembro, uno fosilífero, con Globigerina sp. de tamaño reducido y otro cuarzoso con arena fina y limo (González de Juana, et al., 1980). Por su posición estratigráfica el Miembro Seboruco parece ser Cenomaniense y Turoniense Temprano.

Según González de Juana, et al.,(op. cit.) la intercalación de caliza micrítica, lutita limosa y lutita con Globigerina parece deberse a cambios en el régimen hidráulico. Los períodos de sedimentación de calizas micríticas bioclásticas pueden haber coincidido con circulación moderada oxigenando el fondo y favoreciendo el desarrollo de una rica fauna de moluscos; durante los períodos en que prevalecieron corrientes deltaicas, el fondo recibió lodo con limo, mientras que durante períodos de corrientes marinas, el fondo se enriqueció en foraminíferos pelágicos.

En las colinas piemontinas surorientales de los Andes, el miembro Seboruco pasa transicionalmente a las areniscas glauconíticas de la Formación Escandalosa. Al noreste el miembro pasa transicionalmente a los Miembros la Aguada y Chejendé de la Formación La Luna (Renz, 1959).

Véase CAPACHO, Formación; LA GRITA, Miembro y GUAYACAN, Miembro.

© V. Savian, 1997

Referencias

Ford y Houbolt, 1963. Las microfacies del Cretáceo de Venezuela occidental. Internat. Sed Petrog. Serv., 6: 67, 109 lám.; E. j. Brill, (Leiden), Holanda. Resumen (1966) en: Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 6(5): 151.

González de Juana, C.; I de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, 2 Tomos, 1031 p.

Kiser, G. D., 1961. Review of the Cretaceous stratigraphy of the southwest Barinas mountain front. Bol. Inform. Asoc. Venez. Geol. Min. y Petr., 4(11): 335-359.

Notestein, F. B., C. W. Hubman and J. W. Bowler, 1944. Geology of the Barco Concession, Republic of Colombia, South America, Geol. Soc. Am., Bull., 55(10): 1165-1216.

Renz, O., 1959. Estratigrafía del Cretáceo en Venezuela occidental. Bol. Geol., Caracas, 5(10): 3-48. Resumen (1960) en: Asoc. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 3(7): 209 p.

2a Edicion LEVComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL