SAN JAVIER, Formación
INFORMAL
TERCIARIO (Eoceno Tardío-Oligoceno)
Estado Mérida
Referencia original: S. K. Ghosh y O. Odreman, 1987, p. 36.
Consideraciones históricas: Ghosh y Odreman (1987, p. 39) propusieron el nombre Formación San Javier para definir una secuencia de "alternancias de areniscas limosas, wackas cuarzosas maduros e intervalos físiles lutáceos calcáreos con fósiles de bivalvos y gasterópodos marinos", que aparece en mapas inéditos de la Creole Petroleum Corporation como la Formación Carbonera de edad eocena. Los autores presentan una mapa geológico del Ministerio de Energía y Minas y una columna estratigráfica esquemática (sin escala vertical); no precisan la ubicación de las secciones estudiadas ni la posición estratigráfica de los fósiles identificados.
Localidad tipo: Los autores del nombre no especifican una sección tipo; refieren solamente al valle de San Javier, y a ambos lados del río Mucujún, como sitios en que aflora la secuencia terciaria; indican que la unidad superior se restringe a la fila oeste de la quebrada El Robo. Hunter (1972) estudió esta secuencia solamente en la carretera Mérida-Tabay, entre el puente del río Mucujún y la alcabala a la entrada de Mérida.
Descripción litológica: Ghosh y Odreman (op. cit., p. 37, 39) caracterizan a la "formación San Javier" como "horizontes marinos calcáreos fosilíferos, espesas y persistentes lutitas, areniscas glauconíticas y areniscas intensamente bioturbadas", que muestran una secuencia totalmente regresiva. Dividen la secuencia en las unidades superior, medio e inferior. La parte inferior, con unos 200 m de espesor, está mayormente cubierta por la poca resistencia de las lutitas. Se compone de delgadas capas de limolitas y areniscas limosas calcáreas, interestratificadas con espesas capas de lutitas oscuras físiles. Las areniscas limosas están localmente bioturbadas en grado variable y contienen abundantes bivalvos fragmentados.
La unidad media, con unos 75 m de espesor, consiste en areniscas glauconíticas, bioturbadas, localmente calcáreas, de grano fino de hasta 8 m de espesor, arenitas cuarzosas, texturalmente maduras, con guijarros de cuarzo de hasta 1 cm de diámetro a lo largo de las laminas, estratificación paralela y cruzada areniscas impuras intercaladas, asociadas con limolitas y lutitas moteadas y heterolíticas, intensa bioturbación y frecuentes restos de bivalvos e icnofósiles.
La unidad superior, sin espesor indicado, consiste de areniscas limosas inmaduras de grano fino, limolitas, lutitas limosas y lodolitas. Contiene algunos niveles marinos con bivalvos y gasterópodos, algunos niveles limosos glauconíticos, algunas impresiones de hojas y restos vegetales, e icnofósiles. La unidad representa una continuación de la regresión a aguas litorales aun mas someras que en la unidad media.
Espesor: Los autores del nombre estiman un espesor, compuesto de varias secciones, de 800 m.
Extensión geográfica: Los afloramientos de la unidad se restringen al área al norte y noreste de la ciudad de Mérida.
Expresión topográfica: Las areniscas resistentes forman altas colinas de forma redondeada. La partes mas lutíticas ocupan las superficies deprimidas.
Contactos: Ghosh y Odreman (op. cit.) interpretan "El contacto transicional con la Formación Colón infrayacente", y el contacto superior como "una discordancia estratigráfica de edad Eoceno-Oligoceno entre las secuencias del Terciario inferior (Formación San Javier) y superior (Formación Mucujún)".
Fósiles: En la unidad media, los autores del nombre identificaron al bivalvo Macoma sp. y al gasterópodo Coniscala sp. y los icnofósiles Planolites, Thlassinoides, Diplocri-terion, Rhizocorallium, Teichicnus y Skolithos, Arenicolites, Asterosoma, Cruziana y Chondrites. La unidad superior suministró a los icnofósiles Skolithos, Ophiomorfa, Arenicolites, Chondrites y otros. Hunter (1972) encontró a una abundancia de Cicatricosisporites dorogensis asociada con Verrucatosporites usmensis.
Edad: Ghosh y Odreman (1987) asignan la "formación San Javier" al Paleoceno Tardío-Eoceno Medio en su Tabla-1 y en el texto, al Eoceno, basado solamente en el gasterópodo Coniscala sp. Hunter (1972) determinó la edad como Eoceno Tardío-Oligoceno, basado en los palinomorfos citados.
Correlación: Los autores del nombre correlacionan cronológicamente su "formación San Javier" parcialmente con las formaciones Carbonera y Mirador de los estados Mérida y Táchira, y con las formaciones Pagüey y Gobernador de la cuenca de Barinas. Litológica y paleontológicamente, la correlacionan con la Formación Caús. Hunter (1972) la correlaciona con Carbonera por su contenido palinológico. El suscrito sugiere que es también correlativa, tanto lito- como cronológicamente, equivalente del Miembro Arauca de la Formación Guafita.
Paleoambientes: Ghosh y Odreman (op. cit.) interpretan un ambiente de plataforma marina de baja energía para la unidad inferior; para la unidad media, un ambiente de plataforma marina de baja energía, por debajo del nivel de olas, y con la formación de barras costa afuera, transicional y regresiva con respecto a la unidad inferior; la unidad superior representa un ambiente marino somero similar a la línea de playas y plataforma marina próximo costera.
Véase CARBONERA, Formación.
© G. D. Kiser, 1997
Referencias
Ghosh, S.K, y O. Odreman, 1987. Estudio sedimentológico-paleoambiental del Terciario en la zona del Valle de San Javier, Estado Mérida. Bol. Soc. Venez. Geol., 31: 36-46.
Hunter, V. F., 1972. Palynology of post-Cretaceous sediments from Mérida, Venezuelan Andes. Informe inédito N° IV-119 de Texaco/Corpoven, p. 8 p.