QUISIRO, Formación
VALIDO
NEOGENO (Mioceno Medio a Mioceno Tardío)
Estado Falcón
Referencia original: Molina A. y R. Pittelli, 1988, p. 50.
Consideraciones históricas: Molina y Pittelli (1988) crearon este nombre formacional para distinguir la unidad inferior del Grupo La Puerta. En el estudio realizado por estos autores en Falcón occidental describieron la litología distintiva, espesores, contenido fosilífero y edad, estableciendo los estratotipos y secciones de referencia.
Localidad tipo: La Formación Quisiro está restringida al subsuelo. La sección tipo se encuentra en el pozo QMC-1X, 35 km al oeste de Dabajuro, de 902 m a 2192 m de profundidad. Hoja de Cartografía Nacional No. 5948, escala 1:100.000. Se establecieron como secciones de referencia los pozos QMD-1X, entre 1375 m y 1642 m y AMF-1X, de 1368 m a 1927 m.
Descripción litológica: Consiste en una secuencia alternante de lutitas color gris, localmente arenosas o muy arenosas, frecuentemente carbonosas y piríticas; limolitas arcillosas; areniscas grises, de grano fino, poco consolidadas; carbón en numerosos niveles delgados y en capas que pueden alcanzar hasta 5 m de espesor, llegando a constituir hasta el 40% de intervalos de 100 m de espesor, donde generalmente se encuentran asociados a calizas finas, arenosas/areniscas finas muy calcáreas y ocasionalmente dolomías. En general, toda la secuencia contiene restos biogénicos y cantidades variables de carbonato, tanto en las lutitas como en las areniscas y limolitas, con tendencia a aumentar hacia el noreste, en las cercanías del poblado de Dabajuro y el surco de Urumaco.
Espesor: El espesor promedio en el bloque de Dabajuro es de 448 m, variando entre 558 m y 264 m (pozos QMD-1X, QMC-1X, AMF-1X, El Callao-1X y Zamuro-1X). Al sur de la falla de Oca, en el área de Tiguaje, L Guinea y Mene de Mauroa, la formación tiene un espesor promedio de 243 m (pozos Tig1-41X, Tig1-42X, La Danta-3X, Altosano-1X, Altosano-2X, AMN-1X y EM-285). Los espesores mayores se encuentran en el área de Dabajuro y en el campo Tiguaje y los menores espesores en Mene de Mauroa y hacia el sur de este campo.
Extensión geográfica: Molina y Pittelli (1988) identificaron la Formación Quisiro en todos los pozos que se encuentran al oeste de la falla de Capatárida y el poblado de Dabajuro, hasta el campo de Mene de Mauroa.
Contactos: La base de la Formación Quisiro descansa discordantemente sobre las lutitas oscura, bien consolidadas, del Eoceno. Al oeste y sur de Mene de Mauroa, suprayace discordantemente sobre las formaciones Cerro Pelado o Agua Clara. El contacto superior es concordante con la Formación Bariro y se define en el tope de la última capa de carbón de espesor considerable (aproximadamente 1 m).
Fósiles: La Formación Quisiro presenta un contenido faunal, constitudo por escasos foraminíferos bénticos, calcáreos y aglutinados, tales como: Cribroelphidium gr. poeyanum, Ammonia gr. beccarii, Quinqueloculina spp, Trochammina spp, Haplophragmoides spp, entre otros. La fauna asociada consiste de restos biogénicos sin diferenciar, gasterópodos, dientes de peces y lamelibranquios. La flora consiste, de acuerdo a Muller et al. (1985), de abundantes Crassoretitriletes vanraadshoveni, Verrucatosporites usmensis y Monoporites annulatus, entre otros.
Edad: Los restos faunales no fueron diagnósticos de edad. Muller et al. (1985), reconocen en la formación la Zona de Crassoretitriletes vanraadshoveni, que le asignan la edad de Mioceno Medio, parte tardía a Mioceno Tardío, parte temprana.
Correlación: La Formación Quisiro se correlaciona con las formaciones Socorro y Urumaco, en parte.
Paleoambientes: Basándose en las asociaciones faunales y en las características sedimentológicas, Molina y Pittelli (1988) interpretan que la unidad se depositó en un plano deltaico bajo, con desarrollo de zonas pantanosas y marismas. Toda la secuencia de la Formación Quisiro, pasa gradualmente a ambientes próximos-costeros y costeros hacia el noreste, en las cercanías de la falla de Capatárida. Esto se evidencia, por la aparición y aumento gradual del contenido de restos biogénicos y material calcáreo.
Importancia económica: Las areniscas basales de la Formación Quisiro son productoras de petróleo liviano y constituyen el principal yacimiento en los campos de Tiguaje, Media y El Mene de Mauroa.
© A. Molina y R. Pittelli, 1997
(Actualizado por: María Lourdes Díaz de Gamero, agosto 1997)
Referencias
Molina A. y R. Pittelli, 1988. Revisión geológica del Grupo La Puerta, Falcón occidental, Soc. Venez. Geol., Bol., 32: 49-57.
Muller, J.; E. Digiacomo y A. Van Erve, 1985. A Palynological zonation for the cretaceous, tertiary and quaternary of northern South America. VI Cong. Geol. Venez., Caracas, S.V.G. 2: 1041-1079.