NAIGUATA, Metagranito de

INFORMAL

PRE - MESOZOICO ?

Estado Miranda y Distrito Federal

Referencia original: Urbani, F., O. Contreras, L. García de los Salmones, I. Sabino, A. Aranguren, R. Uzcátegui y J. Baena, 1997.

Consideraciones históricas: Jahn (1921) menciona la existencia de granito en el pico Naiguatá, igualmente hacen Aguerrevere y Zuloaga (1937) y Dengo (1951), pero es Wehrmann (1972) quien delimita aproximadamente el cuerpo, basado fundamentalmente por el hallazgo de cantos rodados en el río Naiguatá y la expresión fotogeológica del cuerpo. Mas recientemente García et al. (1995), Sabino y Urbani (1995) y Aranguren (1996) cartografían y estudian petrográficamente estas rocas. El nombre fue introducido en el trabajo de recopilación geológica del flanco sur del macizo de El Avila de Urbani et al. (1997).

Localidad tipo: Fila Maestra de la Cordillera de la Costa en las cercanías del pico Naiguatá, Distrito Federal y estado Miranda.

Descripción litológica: Wehrmann (1972) señala una mineralogía de cuarzo (36,5%), feldespatos (37), biotita (11,5), muscovita (7,5), epidoto (5), clorita (2,5) y trazas de apatito, turmalina, zircón, hematita, magnetita y granate. igualmente senãla que cantos rodados de granito se ubican en diversas quebradas y ríos, deduciendo que puede haber una amplia variedad de este tipo de rocas, desde granodiorita hasta monzonita.

García et al. (1995) y Sabino y Urbani (1995, p. 294) señalan ser un leucosienogranito de grano medio con ligera gneisosidad. La mineralogía promedio es de feldespato potásico (45%), cuarzo (35), plagioclasa - albita (15), biotita (2) y trazas de epidoto, muscovita, esfena, granate y hematita. Esta metamorfizado en la facies de los esquistos verdes, zona de la biotita. Su cartografía en las zonas donde no se observan afloramientos fue facilitada con el uso de un escintilómetro portátil, siendo que esta roca presenta los mayores niveles de radioactividad gamma (140 cps) que las demás unidades circundantes.

Extensión geográfica: Es un cuerpo alargado en dirección este - oeste a lo largo de la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa, desde Puertas de Hércules hasta un poco antes del Pico Naiguatá (Sabino y Urbani, 1995). Aranguren (1997) vuelve a localizar el cuerpo de metagranito (sienogranito) un poco más al este del pico Naiguatá en la zona de los picos Gárate y Macanillal, donde la mineralogía de la roca es: feldespato potásico (55%), cuarzo (20), plagioclasa (albita-oligoclasa) (10), muscovita (6), biotita (4), y cantidades menores de clorita, anfíbol, epidoto, esfena, zircón y apatito. Wehrmann (1972) basándose en interpretación fotogeológica extiende este cuerpo hasta unos 2 km al norte de la Fila Maestra.

Contactos: La cobertura de vegetación y meteorización impiden observarlos por lo tanto se desconoce su naturaleza.

Expresión topográfica: Constituye la culminación de la cordillera con una topografía relativamente más suave que las rocas circundantes. La meteorización produce formas rocosas redondeadas, formando entre otros los conocidos "Platos del Diablo".

Edad: Por su ubicación rodeado de rocas del Complejo Avila se considera de edad pre-Mesozoico.

© F. Urbani P., 1997

Referencias

Aranguren, A., 1996. Reconocimiento geológico de la cuenca de la quebrada El Encantado, Parque Nacional El Avila. UCV, Escuela de Geología, Trabajo especial de grado, 103 p.

García de los Salmones L., F. Urbani y O. Contreras, 1995. Geología de la cuenca del río Tócome, Parque nacional El Avila, Caracas, Venezuela. Bol. Geol. (M.E.M., Caracas), Public. Esp. 10, p. 279-286.

Sabino, I. y F. Urbani, 1995. Geología del flanco sur del pico Naiguatá, Parque nacional El Avila, estado Miranda, Venezuela. Bol. Geol. (M.E.M., Caracas), Public. Esp. 10, p. 287-296.

Urbani, F., O. Contreras, L. García de los Salmones, I. Sabino, A. Aranguren, R. Uzcátegui y J. Baena, 1997. Cartografía geológica de flanco sur del macizo de El Avila desde Maripérez hasta Izcaragua, Cordillera de la Costa, D.F. y estado Miranda, Venezuela. Mem. VIII Congr. Geol. Venezolano, Caracas, en prensa.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL