MURUGUATA, Formación

INFORMAL

CRETACICO TARDIO ?

Estado Miranda

Referencia original: V. M. Seiders, 1965, p. 321.

Consideraciones históricas: Seiders (1965) introdujo este nombre para designar una faja de rocas predominantemente filíticas, que suprayacen concordantemente a la Formación Urape y constituyen la parte media de sus "Formaciones post-Grupo Caracas". Por su definición incompleta, el nombre se fue considerado informal (Léxico Estratigráfico de Venezuela, 2da. Ed., 1970, p. 436).

Localidad tipo: Fue designada en la quebrada Muruguata a 5 km al noreste de Caucagua, estado Miranda. Hoja 6946, escala 1:100,000, Cartografía Nacional.

Descripción litológica: Según Seiders (1965) la formación consiste principalmente de filita oscura y no calcárea, con cantidades menores de filita de color verde claro y gris verdoso; mármol grafítoso finamente laminado, foliado, de color gris oscuro a negro; metaarenisca pura, feldespática - calcárea, de color gris claro, así como algunas rocas metavolcánicas intercaladas.

Según González de Juana et al. (1980, p. 340) este conjunto de rocas puede corresponder a varias unidades anteriormente definidas y sin embargo, el autor se basa en su presunta "posición estratigráfica" para asignarle nombre propio. Finalmente concluyen con una observación de importancia para la geología de la Cordillera de la Costa, que pudiera aplicarse a otros casos: "Realmente la posición estratigráfica asumida por el autor corresponde a una región estructuralmente complicada, lo cual demuestra nuevamente el peligro de mezclar caracteres estratigráficos poco definidos e imprecisos con fajas tectónicas y vice-versa".

Espesor: El espesor no fue especificado.

Extensión geográfica: La unidad aflora en una franja de unos 25 km de largo por unos 2 km de ancho, entre Santa Lucia y Caucagua, estado Miranda. Con buenos afloramientos en el río Merecure y la quebrada Aragüita.

Contactos: Seiders (1965) señala que esta Formación es concordante en su base con la Formación Urape; mientras que su contacto superior es de falla con otras unidades, o cubierta discordantemente por sedimentos del Neogeno.

Fósiles: No se han reportado.

Edad: Se atribuye con dudas al Cretácico Tardío.

Correlación: La unidad probablemente es equivalente parcial de la Formación Tucutunemo (Léxico Estratigráfico de Venezuela, 2da. Ed., 1970, p. 346).

© F. Urbani P., 1997

Referencias

González de Juana, C., J. M. Iturralde de A. y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Edic. Foninves, Caracas, 2 vols., 1031 p.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela, Bol. Geol., Pub. Espec. N° 4, 756 p.

Seiders, V. M., 1965. Geología de Miranda central, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(12): 289-416.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL