MUCUJUN, Formación

 Formación Mucujún

VALIDO

TERCIARIO (Mio-Plioceno)

Estado Mérida

Referencia original: S. Ghosh y O. Odremán, 1987

Consideraciones históricas: Esta formación fue recientemente descrita por Ghosh y Odreman (1987), en base a un trabajo de campo realizado durante el año 1979. Segun un mapa inédito elaborado por la Creole Petroleum Corporation (no existe referencia publicada), esta parte superior de la secuencia Terciaria en el valle de San Javier, Mérida, en el flanco noroeste del río Mucujún, es equivalente con la Formación Palmar del Mioceno. Los autores de este mapa incluyeron la totalidad de la secuencia Tercaria del flanco sur del río Mucujún, dentro de la Formación Carbonera. Shagam (1972) publicó un mapa de los andes venezolanos donde incluyó el área del valle de San Javier al Terciario, sin mayores detalles.

Localidad tipo: La Formacion Mucujún aflora en la zona del valle de San Javier, ubicada al noreste de la ciudad de Mérida, accesible por la carretera que conduce de Merida a Tabay.

Descripción litológica: En su área tipo, la Formacion Mucujún esta caracterizada por: a) la naturaleza lenticular de las litofacies arenosas y lutaceas, b) ausencia de fósiles marinos, c) abundancia de restos vegetales y carbonaceos, y d) un color moteado de las lutitas y lodolitas. La Formación consiste de dos unidades. La unidad inferior arcillosa, caracterizada por una alternancia de lodolitas moteadas muy gruesas (más de 20 m), y delgadas intercalaciones de limolitas lenticulares y raramente areniscas finas. La lodolita moteada contiene abundantes restos vegetales ya carbonizados. Las areniscas, menos comunes que las limolitas, son de dos tipos: unas consisten de múltiples lentes superpuestos y amalgamados de grano medio a grueso; el segundo tipo de arenisca es también lenticular, pero contiene guijarros dispersos en la base, y muestra una tendencia imperfecta de afinamiento hacia arriba. La unidad superior arenosa, además de tener las facies típicas de la unidad inferior, contiene abundantes depositos de facies proximales al canal fluvial (arenisca conglomerática, arenisca delgada lenticular, limolita y lodolita). En la unidad superior arenosa se han observado, tanto tendencias de afinamiento, como de engrosamiento hacia arriba.

Espesor: En la localidad tipo, la Formación Mucujún tiene un espesor de 610 m aproximadamente.

Contactos: El contacto estratigráfico entre la Formación Mucujún y la infrayacente Formacion San Javier, pasa a lo largo del valle de la quebrada La Boba, a la altura de la Colonia Jesuíta. En el campo, el contacto preciso entre las dos formaciones no se ha observado. Sin embargo, este contacto puede ser paraconcordante, ya que datos paleontológicos y palinológicos indican un hiatus entre las dos formaciones. Sedimentos recientes del Cuaternario, suprayacen discordantemente a la Formación Mucujún.

Extensión geográfica: La Formación está restringida geográficamente en la zona del valle de San Javier, ubicada al noreste de la ciudad de Mérida. Igual que la Formación San Javier, forma parte de un bloque Terciario fallado y preservado, en un graben rodeado de rocas más viejas precambricas y paleozoicas. La secuencia aflora en ambos lados (norte y sur) del río Mucujún, tributario mayor del río Chama y cubre un área aproximadamente de 22 Km². El límite este-noreste de la Formación, está en contacto discordante con la Formación San Javier, mientras que el límite noroeste, está en contacto fallado con la Formación Sierra Nevada. Los límites suroeste y sureste estan fallados con la Formación Palmarito (Paleozoico superior) y el Granito del Carmen, respectivamente.

Fósiles: Entre los restos de fosiles se han observado palinomorfos, tales como Psilatricolporites operculatus, Retitricolporites guianensis, Perisyncolporites pokornyi, Clavaticolpites daimoni, y Jandufouria seamrogiformis (todos identificados por A. Fasola e I. Ramos).

Edad: Los géneros antes mencionados, en su mayoría tienen un rango de edad entre el Eoceno medio-superior hasta Plioceno. Sin embargo, la presencia de palinomorfos tipo Clavatricolpites daimoni, indica una edad de Terciario superior (Mio-Plioceno). La asociación discordante con la infrayacente Formación San Javier de edad Eoceno, también corrobora la interpretación anterior.

Correlación: La Formación Mucujún es correlacionable con las formaciones Palmar y parcialmente con la Formación Isnotú. La correlación está sustentada por una serie de características como son: el color rojizo moteado, abundancia de restos vegetales, facies netamente fluviales y la evidencia palinológica.

Paleoambientes: Evidencias sedimentológicas para esta Formación, un origen en un ambiente netamente continental. Las diferentes facies en la unidad inferior, por sus características, indican que se desarrollaron principalmente en una llanura de inundación, en un clima húmedo y bien oxigenado. En cambio, las litofacies en la unidad superior, principalmente representan depósitos de canales fluviales, partes proximal y distal de abanico de rotura, dique natural, y en un menor porcentaje, llanura de inundación. Se ha observado un aumento progresivo de base a tope, del porcentaje de arena en la Formación.

© S. Ghosh y O. Odremán, 1997

(Actualizado por: José Méndez Baamonde, febrero 1997)

Referencias

Ghosh, S. K. y O. Odremán, 1987. Estudio sedimentológico-paleoambiental del Terciario en la zona del Valle de San Javier, Estado Mérida: Boletín Sociedad Venezolana de Geólogos, 31: 36-46.

Shagam, R., 1972. Evolución tectónica de los andes venezolanos: IV Congreso Geológico Venezolano; 2: 1201-1261.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL