MAPORITA, Formación

Formación Maporita

VALIDO

TERCIARIO (Plioceno) - CUATERNARIO (Pleistoceno)

Estado Yaracuy

Referencia original: A. Bellizzia y L. A. Gonzalez S., 1968. p. 564

Consideraciones históricas: El nombre de Formación Maporita fue introducido por Bellizzia y González (1968 p. 564) para designar una secuencia de sedimentos pobremente consolidados, discordantes sobre rocas metamórficas, expuestas en los estados Yaracuy y Carabobo.

Localidad tipo: La sección tipo está en la quebrada El Fraile, cercana al caserío Maporita en el estado Yaracuy.

Descripción litológica: La Formación Maporita se compone de conglomerados, areniscas, limolitas, lutitas, arcillas y margas. Los conglomerados, mal consolidados, consisten en guijarros subangulares y subredondeados de cuarzo, esquistos verdes y cuarzo micáceos, filitas, calizas, gneises cuarzo-feldespaticos y anfibolitas. La matriz es arcillosa, arenacea y a veces ferruginosa y son frecuentes las gravas pobremente estratificadas y mal escogidas.

Las areniscas son friables, cuarzo-micáceas, de grano medio y grueso, de colores verde, marrón, crema y rojizas. La estratificación cruzada, la lenticularidad y el acuñamiento son cararterísticos en esta unidad.

Las lutitas y limolitas asociadas son generalmente arenáceas y de colores verdoso, marrón, crema a rojizo. Se observan además capas delgadas y lenticulares de margas.

Espesor: Debido a la escasez de afloramientos contínuos y al hecho de estar cubiertos en gran parte por sedimentos recientes, no se ha establecido un espesor verdaderamente representativo de la unidad. En la localidad tipo se estima un espesor de 300 m.

Extensión geográfica: La unidad aflora en una franja angosta desde los alrededores de la población de Morón, estado Carabobo, hasta las cercanías del río Taria en el estado Yaracuy.

Contactos: El contacto inferior de la Formación Maporita es discordante sobre las rocas metamórficas expuestas en los estados Yaracuy y Carabobo (Formación Nirgua), y está cubierta por sedimentos del Pleistoceno y Reciente.

Fósiles: No se han encontrado fósiles.

Edad: Los autores (en L.E.V., 1970) le asignan una edad Mio-Plioceno en base a las correlaciones. Por sus características litológicas, de estratificación, mineralogía de los sedimentos, y las características fisiográficas del área fuente de los sedimentos y de la zona de depositación, la unidad puede representar una facies sedimentaria morfoclimática de aridez y subaridez característica del Plioceno tardío y Pleitoceno. Esta edad es reseñada también en González de Juana et al. (1980).

Correlación: La Formación Maporita, por sus características litológicas y paleoambientales, se puede correlacionar con las formaciones, que principalmente en el lineamiento del Piedemonte de la Cordillera de La Costa, se originaron por procesos sedimentarios similares durante el Plioceno tardío y Pleistoceno, como son la Formación La Playita, la Formación Las Pailas, etc.

Paleoambientes: La Formación Maporita se compone de sedimentos de origen continental posiblemente depositados en abanicos aluvionales restringido a lo largo de una estrecha zona entre la línea de la costa y las rocas metamórficas. Estos abanicos aluviales representan las facies sedimentarias morfoclimáticas de aridez y subaridez, propias de los estados regresivos y tranegresivos marinos durante los estados de glaciación e interglaciación. Los sedimentos son completamente inmaduros; la abundancia de feldespato y fragmentos de rocas indican poco transporte. Es probable que las arenas hayan sido retrabajadas en la línea de costa, ya que así lo parece indicar la estratificación cruzada. Igualmente un ambiente litoral de línea de costa es indicado por las capas delgadas y lenticulares de margas.

© J. Méndez B., 1997

Referencias

Bellizzia, A. y L. A. González S., 1968. Definición de la Formación Maporita. Bol. Geol., Caracas. 9(18): 564-565.

González de Juana, C.; J. M. Iturralde de Arozena, y C. X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Ediciones Foninves. 2: 718.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Segunda Edición. Bol. Geol., p. 395-396.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL