MANICUARE, Formación

Formación Manicure

VALIDO

MESOZOICO (Jurásico Tardío a Cretácico Temprano)

Estado Sucre

Referencia original: F. A. Balda, 1963, p. 65-66.

Consideraciones históricas: El nombre de Manicuare fue propuesto por Balda (1963), para designar las rocas metamórficas que afloran en la zona de Manicuare (estado Sucre). Posteriormente fue redefinido formalmente por Schubert (1972), para designar a los esquistos cuarzo-micáceos y cuarcitas que afloran en la parte noroccidental de la Península de Araya.

Localidad tipo: Camino entre El Guamache y Merito, a través de la Península de Araya (Hojas 7347 y 7447, escala 1:100.000, Cartografía Nacional).

Descripción litológica: La formación consiste en esquistos cuarzo-micáceos (70%), frecuentemente granatíferos (almadino) y/o epidóticos, con abundantes intercalaciones de cuarcitas (29%) y algunas bandas de esquistos anfibólicos (tremolita-actinolita), mármol y gneis. Se presenta en bandas alternas de espesor variable, frecuentemente con micropliegues y estructuras de "augen", principalmente con porfidoblastos de plagiocasa y granate (en los esquistos) y de cuarzo, biotita, muscovita y óxido de hierro (en las cuarcitas). Toda la secuencia contiene vetas tabulares de cuarzo blanco o ahumado, las cuales varían entre varios centímetros y varios metros de espesor, paralelas o transversales a la foliación. Ocasionalmente, estas vetas de cuarzo están asociadas a cristales de cianita.

Espesor: Es imposible medir con precisión el espesor debido al intenso plegamiento y fallamiento; sin embargo, se estimó un espesor máximo de 1500 a 2000 m.

Extensión geográfica: El área de afloramiento se extiende en forma de una faja de aproximadamente 3 a 5 Km de ancho, en dirección este-noreste, entre las poblaciones de Araya y Chacopata, y desde la costa norte de la Peninsula de Araya, hasta Manicuare en la costa sur, parcialmente limitada por la falla de Salazar.

Expresión topográfica: La Formación Manicuare se caracteriza por una topografía de cerros y colinas redondeadas, de color rojo ladrillo, frecuentemente con afloramientos de cuarzo blanco en las cumbres.

Contactos: El único contacto con otra unidad metamórfica, es con la Formación Laguna Chica, el cual es de falla. El contacto con el conglomerado basal de la secuencia sedimentaria miocena (Formación Cubagua), en la parte occidental de la Penisula de Araya, es discordante (Vignali, 1965).

Fósiles: Ninguno.

Edad: Con base en una correlación litológica con el Grupo Juan Griego de la Isla de Margarita, se le asigna una edad (Jurásico Superior a Cretáceo Inferior).

Correlación: Con base en la litología y el grado de metamorfismo, se correlaciona a la Formación Manicuare, con parte del Grupo Juan Griego de la Isla de Margarita.

Paleoambiente: Las rocas de la Formación Manicuare posiblemente representan una sedimentación terrígena, derivada del Escudo de Guayana, la cual fue afectada por un metamorfismo regional mesozoico tardío, correspondiente a la subfacies cuarzo-albita-epidoto-almandino de la facies de los esquistos verdes (510 a 560°C y 7.000 a 8.000 bares; (Winkler, 1965).

Importancia económica: En las rocas se encuentran cristales de cianita de hasta 10 cm de largo; en bandas cianíticas de hasta 15 a 20 cm de ancho. Un estudio elaborado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos en 1962, no asignó importancia económica a estos yacimientos.

© C. Schubert, 1997

Referencias

Balda, F. A., 1963. Geología de los islotes Caribe y Los Lobos y descripción de tres nuevas formaciones en el oriente de Venezuela. Cuad. Oceanog., Univ. Oriente, N° 2, 43 pp. Resumen en: Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 7(2): 65-66.

Schubert, C., 1972. Geología de la Península de Araya, Estado Sucre. Bol. Geol., Pub. Esp. N°. 5, p. 1823-1886.

Vignalli, C. M., 1965. Estudio geológico de las rocas sedimentarias de Araya. "Geos", Univ. Cent. Venez., Caracas, (13): 23-36.

Winkler, H. G. F., 1965. Die Genese der metamorphnen Gesteine: Springer Verlag, Berlin, p. 218.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL