LIMON, Miembro

INVALIDO

TERCIARIO (Eoceno)

Estado Monagas

Rosales (1960, p. 492-494) introdujo este término para designar la parte superior de la Formación Caratas en la Serranía del Interior de Venezuela oriental, compuesta de "calizas arenosas, glauconíticas y lenticulares y de limos calcáreos", en contraste con las "areniscas cuarcíticas macizas y en capas espesas" de la parte inferior, que llamó "Miembro Ventarrón". Esta doble división desaparece hacia el norte, donde toda la formación se compone de limolitas y areniscas.

Aunque de probable utilidad en correlaciones detalladas, ambos miembros están inadecuadamente definidos, ya que no se indicó la derivación de sus nombres, no se designaron secciones tipo, y no se especificaron claramente los criterios para separarlos entre sí y de la Formación Caratas indivisa. En el caso de las calizas del Miembro Limón, desarrolladas hacia el tope de la formación, que Rosales describió como arrecifales, existe la dificultad adicional de una evidente sinonimia con las calizas de Tinajitas (Salvador, 1964-b). Por estas razones esta unidad se considera inválida, en espera de su definición más adecuada.

Referencias

Rosales, H., 1960. Estratigrafía del Cretáceo-Paleoceno-Eoceno de la Serranía del Interior, Oriente de Venezuela. III Cong. Geol. Venez., Caracas, 1959, Mem., 2: 471-495.

Salvador, A., 1964-b. Proposed simplification of the sttatigraphic nomenclature in the Eastern Venezuelan Basin. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 7(6): 153-202.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL