LAS COSOIBAS, Gneis de

Gneis de las Cosoibas

VALIDO

PRECAMBRICO

Estado Bolívar

Referencia original: Menéndez V. de V., A., 1972.

Consideraciones históricas: Menéndez (1972) designa con este nombre, a una de las unidades de gneis del Complejo de Supamo, que aflora en la parte noreste de la región de Guasipati.

Localidad tipo: Curso superior de la quebrada Las Cosoibas, distrito Roscio del estado Bolívar, Hojas 7838 y 7839, esc. 1:100.000, Cartografía Nacional.

Descripción litológica: La unidad consiste en paragneises cuarzo - feldespático - biotíticos, bandeados en capas de diferente granulidad y con espesores variables entre 10 cm y 2 m, que suelen estar separados por láminas muy ricas en biotita. El bandeamiento está definido por la diferente concentración de biotita de grano fino, en láminas de pocos milímetros, hasta algunos centímetros de espesor; los paragneises alternan con menos proporción de capas localmente lenticulares de anfibolita y gneises hornabléndicos, y exhiben textura granoblástica; las láminas de biotita de grano fino, están orientadas paralelamente al bandeamiento, por granulosidad; el cuarzo constituye hasta el 50% de las bandas de grano fino, y la plagiocasa hasta el 70% de las bandas de grano grueso. La mineralogía más común es como sigue: plagiocasa (40-70%), microblenda azul verde (0-15%), epídoto (1-10%), muscovita (0-5%).

Contactos: El Gneis de Las Casoibas está en contacto corcondante y transicional con zonas de migmatitas hacia el oeste, que la separan de las tronhjemitas del Complejo de Supamo, que constituye el domo de San Felipe y las anfibolitas de Carichapo que afloran en el cerro de Merecure. Al este se encuentra intrusionada por cuarzo monzonitas que afloran en el borde oeste de la antiplanicie de Nuria (Menéndez op. cit.).

Extensión geográfica: Tiene extensión local. Ocupa una faja alargada en sentido noreste-sureste, entre el cerro Merecure al oeste y la antiplanicie de Nuria al oeste, en la región de Guasiapati, estado Bolívar.

Edad: Klar (op. cit.) señala una edad U/PB de 2085 ± m.a. a partír de análisis isotópicos de concentrados de circón de zircón de algunas muestras del Gneis de Santa Cruz y del Gneis de Las Cosoibas, y sugiere una edad de cristalización de 2100 m.a. en la fuente, si son de origen sedimentario.

Correlación: La unidad es litológicamente semejante a los gneises de Santa Cruz y de Oronato, constituyentes también del Complejo de Supamo.

Ambiente tectónico y petrogénesis: Las rocas de la unidad han sido metamorfizadas bajo las condiciones de las subfacies cianita - almandina - muscovita, de la facies de anfibolita almandínica; el paralelismo de las láminas ricas en biotita con las capas de anfibolita de su riqueza en cuarzo, sugieren una derivación supracortical sedimentaria o volcánica Menéndez (1972), aunque a base de estudios de circones Klar (1978, en Menéndez, 1994) dedujo que no es descartable un origen ígneo para la unidad, al menos parcialmente.

© A. Menéndez V., 1997

Referencias

Menéndez, A., 1972. Geología de la región de Guasipati, Guayana venezolana. IV Cong. Geol. Venez., 1: 380-396.

Menéndez, V. de V., A., 1994. Cinturones de Rocas Verdes del Escudo de Guayana en Venezuela; Revisión Estratigráfica; III Simposio Internacional del Oro en Venezuela; Libro de Memorias, Asociación Venezolana del Oro, p. 123-139.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL