LAGUNA CHICA, Formación
VALIDO
MESOZOICO
Estado Sucre
Referencia original: C. Schubert, 1972.
Consideraciones históricas: El nombre de Laguna Chica fué propuesto por Schubert (1972), para designar a una unidad compuesta casi exclusivamente por filitas cloríticas, que aflora en la parte centro-occidental de la península de Araya.
LocaIidad tipo: Como la localidad tipo se designó a los afloramientos en el arroyo que desemboca en Laguna Chica, en la costa sur de la península de Araya (Hojas 7347 y 7447, 1:100.000, Cartografía Nacional).
Descripción litológica: La formación Laguna Chica consiste en filitas cuarzo-cloríticas verdes (99% de la unidad), a veces pizarrosas o carbonáceas, con intercalaciones de cuarcita blanca en capas delgadas (1 a 10 cm de espesor), las cuales comúnmente exhiben estructura de boudinage. En la Costa norte de la península, hay intercalaciones de filitas violáceas y esquistos cloríticos. La unidad está intensamente plegada y deformada, y contiene numerosas vetas de cuarzo blanco, paralelas y transversales a la foliación.
Espesor: Debido al intenso plegamiento, es imposible determinar con exactitud el espesor, pero se estimó un espesor mínimo menor a 1 km.
Extensión geográfica: El área de afloramiento se extiende en forma de una faja angosta, de 1 a 3 km de ancho, en dirección este-noreste, entre Punta Salazar (costa suroccidental) y El Maguey (al este de Chacopata, costa norte), península de Araya.
Expresión topográfica: La faja de afloramientos de la Formación Laguna Chica, se caracteriza por colinas suaves de color rojo ladrillo, las rocas de esta formación son erosionadas con mayor facilidad que las de las unidades metamórficas adyacentes.
Contactos: Los contactos con otras unidades metamórficas de la península de Araya, son de falla. La Falla de Salazar separa la Formación Laguna Chica, de la Formación Manicuare, y la falla de Laguna Grande, de la Formación Carúpano.
Fósiles: Ninguno.
Edad: Con base en posibles correlaciones con unidades litológicamente similares en la isla de Margarita (Grupo Los Robles), y de la península de Paria (Formación Macuro), la edad de la Formación Laguna Chica podría ser jurásica o cretácea, respectivamente. Debido a esta pobre base, se considera aquí como de edad mesozoica.
Correlación: Schubert (1972) correlacionó a la formación Laguna Chica, con el Grupo Los Robles de la isla de Margarita, con base en la similitud litológica. Usando el mismo criterio, Vignali (1979) la correlacionó con la parte intermedia de la Formación Macuro de la península de Paria.
Paleoambientes: Las rocas de la Formación Laguna Chica sugieren que, originalmente, fueron parte de una secuencia de lutitas con algunas intercalaciones de arenisca de grano fino, y margas o rocas básicas. Esto podría representar un ambiente marino de aguas profundas, con algunos aportes de arena (¿corrientes de turbidez?). El metamorfismo llegó a la facies del esquisto verde (300-400°C y 3.000 a 4.000 bares, equivalentes a una profundidad de 11 a 14 km).
Importancia Económica: Ninguna.
Sinonimia: ninguna.
© C. Schubert, 1997
Referencias
Schubert, C., 1972. Geología de la Península de Araya, Estado Sucre. Bol. Geol., Pub. Esp. N°. 5, 3: 1823-1886.
Vignali, M., 1979. Estratigrafia y estructura de las cordilleras metamórficas de Venezuela oriental (Península de Araya-Paria e Isla de Margarita), Geos. (25): 19-66.