LA SOLEDAD, Formación

INFORMAL

TERCIARIO (Paleoceno)

Estado Anzoátegui

Referencia original: Campos, V. y S. Osuna, 1977.

Consideraciones históricas: Campos y Osuna (1977) propusieron el término "Capas de La Soledad", para designar una secuencia dominantemente pelítica con intercalaciones de capas delgadas de caliza y arenisca, caracterizada por la presencia de bloques sinsedimentarios de composición litológica muy parecida a la columna descrita en la quebrada La Guairita, que aflora en la carretera principal hacia Sabana de Uchire, en las cercanías del caserío La Soledad. Campos et al., (1980) elevaron la unidad a rango de formación, para designar aquellas unidades básicamente lutáceas de edad Paleoceno que afloran en el borde sur de la napa del flysch.

Campos y Osuna (op. cit.) mencionan que la litología dominante está representada por lutitas y limolitas grises y negras, con meteorización a tonos rojizos, con concreciones ferruginosas, que exhiben bloques redondeados a subredondeados de calizas (tipo "Capas del Río Chavez" y "Cretácico inferior") y de conglomerados calcáreos del tipo de la Formación La Guairita. Las calizas son laminadas, a veces margosas, de color gris y meteorización amarillenta. Formando la nariz de un anticlinal, aparece un intervalo muy deformado caracterizado por la intercalación rítmica de areniscas y lutitas en capas de menos de 15 cm y con gran abundancia de mica. Según Campos y Osuna (op. cit.), las "Capas de La Soledad" podrían representar la sedimentación, en un ambiente marino muy inestable, con deslizamientos gravitacionales de unidades representativas de la columna que aflora en la quebrada La Guairita; lo anterior indica la estrecha relación entre estas dos columnas sedimentarias en lo referente a condiciones de depositación.

Los mismos autores indican que hacia el sur, la unidad aparece en contacto de falla de corrimiento sobre la Formación Peñas Blancas y hacia el norte una falla vertical la separa de un intervalo de terrazas. A pesar de las complejidades estructurales, Campos y Osuna (op. cit.) estimaron que el espesor en la carretera de Sabana de Uchire, no baja de los 80 metros. Macsotay en Campos y Osuna (op. cit.), identificó en algunos de los bloques calcáreos la siguiente macrofauna: Trechosmilia sp., Elasmophyllia cf., telmachoffana wells, Planocaprina cf., Trapezoides Palmer, Amphitriscoe Barcena y Nerinea cf. euphyes Félix; esta macrofauna es de edad aptiense, y le sugiere un ambiente marino de 20 a 50 m de profundidad. Bermúdez en Campos et al., (op. cit.), identificó en el area tipo: Globigerina pseudobulloides (Plummer); Siphogenerinoides elegans (Plummer) Saracenaria sp., Stilostomella sp., Nodosaria sp., Plectina sp., Lenticula sp., Bulimia sp; Globigerina sp., Cyclamina sp., Rzehakina cf. Venezolana Hedberg. Campos y Osuna (op. cit.) presumen que el rango de su edad debe variar entre el Cretácico tardío (?) y el Paleoceno. El conjunto faunal descrito por Bermúdez (op. cit.), la ubica en el Paleoceno, presumiblemente Paleoceno temprano.

© M. E. M. 3er Léxico

Referencias

Campos, V. y S. Osuna, 1977. Geología de la región de Boca de Uchire. V Congr. Geol. Venez., Caracas, Mem. 2: 449-467.

Campos, V. y S. Osuna, 1977. Sedimentación y tectónica del frente de montaña y de la faja piemontina en la región de Boca de Uchire-Sabana de Uchire, Estado Anzoátegui. V Cong. Geol. Venez., Caracas. 4: 160-190.

Campos, V., S. Osuna y V. Vivas, 1980. Geología del borde oriental del frente de montañas de la Serranía del Interior, estados Miranda, Guárico y Anzoátegui. Bol. Geol., Caracas, 14(26): 137-196.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL