LA SABANA, Capas de

INFORMAL

TERCIARIO (Mioceno Tardío-Plioceno)

Distrito Federal

Referencia original: P. J. Bermúdez, 1966, p. 341.

La presencia de sedimentos terciarios suprayacentes a las rocas metamórficas de la Cordillera de la Costa entre La Sabana y Chirimena, Distrito Federal, se había señalado en mapas geológicos de Venezuela (1950, 1955, 1959), sin descripción textual. Feo Codecido (1962) mencionó conglomerados, areniscas y arcillas margosas, posiblemente mio-pliocenas, conocidos en informes ineditos como "Formación El Banquito", expuestos en el flanco norte de la Cordillera de la Costa desde cerca de La Sabana hasta Chirimena, discordantes sobre la Formación Las Mercedes. Bolli y Krause (1964) describieron los sedimentos brevemente e incluyeron listas de microfósiles, que compararon con los de la Formación Aramina, en la parte separada después por Bermúdez (1966) con el nombre de Formación Carenero. Bermúdez (1966) introdujo el nombre informal de "Capas de La Sabana" que correlacionó con su Formación Carenero.

La unidad tiene su localidad tipo en el caserio La Sabana, entre Los Caracas y Chuspa, en la costa del mar Caribe, Distrito Federal, y se extiende a lo largo de la costa desde el oeste de La Sabana hasta Chirimena. Bolli y Krause (1964) describieron limos mal consolidados, arenas mal escogidas y capas de guijarros, con intervalos delgados de lutitas limosas y lutitas de espesor desconocido; en cortes se miden hasta 3,5 metros.

Las capas son discordantes sobre rocas metamórficas del Grupo Caracas, y no están cubiertas por estratos más jóvenes. En dos localidades cerca de La Sabana, las capas contienen foramíniferos planctónicos (Globigerina nepenthes, Globoquadrina altispira, Globorotalia cf. acostaensis, G. menardii y otras), bentónicos y radiolarios, que según Bolli y Krause determinan una edad Mioceno Medio Tardío o base del Mioceno Tardío, pero que hoy se asignan al Mioceno Tardío-Plioceno (Cati et al., 1968). Las capas son correlativas de la Formación Carenero y posiblemente de la Formación Las Pailas del Grupo Cabo Blanco.

Referencias

Bermúdez, P. J., 1966. Consideraciones sobre los sedimentos del Mioceno Medio al Reciente de las costas central y oriental de Venezuela. Segunda parte. Los foraminíferos bentónicos. Bol. Geol., Caracas, 7(14): 413-611.

Bolli, H. M. y H. H. Krause, 1964. Microfósiles del Terciario superior de La Sabana. Distrito Federal. Asoc. Ven. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 7(5): 131-133.

Cati, F.; M. L. Colalongo; U. Crescenti; S. D'Onofrio; U. Follador; C. Pirini Raddrizzani; A. Pomesano Cherchi; G. Salvarorini; S. Sartorini; I. Premoli Silva; C. F. Wezel; V. Bertolino; G. Bizon; H. M. Bolli; A. M. Borsetti Cati; L. Dondi; H. Feinberg; D. G. Jenkins; E. Perconing, M. Sampo y R. Sprovieri, 1968. Biostratigrafía del Neogeno mediterraneo basata sui foraminiferi planctonici. Soc. Geol. Ital., Boll., 87, 491-503.

Feo Codecido, G., 1962. Contribución a la geología de Venezuela nor-central. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol., Bol. Inform., 5(5): 119-142.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL