LA PARAGUA, Granito Alcalino de
INFORMAL
PRECAMBRICO
Estado Bolívar
Referencia original: C. Martín, 1968, p. 356.
Consideraciones históricas: El término fue introducido por Martín (1968) para referirse a un cuerpo granítico que se encuentra a unos 4 km al noroeste del pueblo de La Paragua, estado Bolívar. Martín et al. (1975) señalan que esta roca es única en la región y que desarrolla bordes granofíricos y facies porfídica con textura rapakivi incipiente. Se aprecia una determinada zonación en los fenocristales de pertita potásica con proporciones variables de microclino-oligoclasa. Se observan las siguiente relaciones: fenocristales de pertita ligeramente reemplazada por oligoclasa y oligoclasa poiquilítica como núcleo rodeada de microclino; la matriz cuarzo-pertítica generalmente está cizallada.
Los ferromagnesianos son hornblenda marrón, ferrohastingsita y biotita férrica, estilpnomelano y biotita. Como accesorios se presentan fluorita, titanita y óxidos ferrosos. Estos minerales se presentan en agregados glomerulo-porfídicos que le imparten al granito un aspecto moteado azul-verdoso. Los parámetros químicos y el modo permiten clasificar la roca como granito alcalino. En una muestra tomada unos 4 Km al Noroeste del pueblo de La Paragua, se determinó unas edad radimétrica en base a biotita de 1.300 ± 70 m.a., (Martín Bellizzia et al., op. cit.). La intensa cataclasis que se observa en la matriz pone de relieve el episodio final de su emplazamiento durante el Tectonismo Orinoquensis que produjo fuerte cizallamiento provocando escape isotópico y enmascarando la edad probable de su emplazamiento inicial (1.750 - 1.650 m.a.) a 1.250 m.a.
La unidad intrusiona a unidades posiblemente equivalentes a la Formación Caicara (Martín et al., 1975) con desarrollo de cornubianita; en estas zonas se observan diques aplíticos y microgranitos cizallados. En la posición central del cuerpo o techo de la intrusión, se han observado xenolitos de volcánicas y metareniscas de dichas formaciones, embebidos en la masa del cuerpo. La unidad se considera equivalente probable del Granito de Parguaza.
© M. E. M., 15 de Octubre de 1997
Referencias
Martín Bellizzia, C., 1968. Edades isotópicas de rocas venezolanas. Bol. Geol., Caracas, 9(19): 356-380.
Martín, C.; A. Espejo; J. H. Rios; A. Menéndez y C. Petzall, 1975. Análisis crítico preliminar sobre algunas unidades estratigráficas del escudo de Guayana. I Jorn. Venez. Geol., Min. y Pet., Maracaibo, estado Zulia. 15.