LA LOMA, Formación
PROPUESTA
Nueva formación propuesta por Aguasuelos en su trabajo para Lagoven S.A., el estratotipo está representado por los afloramientos conglomeráticos que se observan en el sector La Loma-El Algarrobo, ubicado a lo largo de la carretera Guatamare-La Loma, vía la Paloma, entre el primer paso sobre el río Cumacatal y a lo largo de 5,2 kilómetros en la vía El Algarrobo-La Paloma.
Se trata de una secuencia conglomerática, constituida por abundantes guijarros y clastos polimícticos de sedimentitas y metamorfitas. Los guijarros y clastos son subredondeados, compuestos de limolitas de color gris claro y pardo amarillento, bioturbadas, chert negro, areniscas de grano fino, calizas micríticas bioturbadas procedentes de la Formación Chavez. Se encuentran además escasas filitas cuarzo micáceas y filitas cloríticas procedentes de la asociación metamórfica Tunapuy, napa metamórfica de Araya-Paria.
No existen evidencias paleontológicas para determinar edad, pero en base a su posición estratigráfica relativa, se sugiere, una edad Pleistoceno con un paleoambiente de sedimentos piemontinos intercalados con canales fluviales y sedimentos lacustres.
M. Furrer y M. Castro, 1997
Referencias
Furrer, M. y M. Castro, 1997. Nuevas unidades propuestas por AGUASUELOS INGENIERIA sobre datos inéditos de LAGOVEN S.A., en la cuenca oriental de Venezuela, en prensa, 11 p.