LA PLAYITA, Formación

Formación La Playita

VALIDO

CUATERNARIO (Pleistoceno)

Distrito Federal

Referencia original: C. J. Tarache, 1975. p. 31

Consideraciones históricas: En la región de Chuspa, Distrito Federal, afloran sedimentos piemontinos y dos pequeños cuerpos de sedimentos litorales fosilíferos. En conjunto estos sedimentos fueron reseñados como "Capas de La Sabana". Estos sedimentos en conjunto fueron estudiados por Bolli y Krause (1964), y Bermúdez (1966), quienes citaron un conjunto de foraminíferos planctónicos, correspondientes a los sedimentos de facies litorales.

Tarache (1975), separó los sedimentos fosilíferos y de facies litorales, los que quedaron como Formación La Sabana, de edad Mioceno tardío-Plioceno (F. Urbani, en González de Juana et al., 1980), de los sedimentos de ambientes piemontinos con el nombre de Formación La Playita, y de edad Pleistoceno.

Localidad tipo: Tarache (1975, p. 31), no establece sección tipo única, porque la unidad está constituída por secuencias litológicas de extrema variedad y la subdivide en dos facies.

La primera facies, predominantemente de flujos torrenciales, se observa muy bien y se puede considerar como sección tipo, en el Frontón del Fraile. La segunda facies, predominantemente de flujos de barro con intercalaciones de flujos torrenciales, se puede considerar la localidad tipo en los cortes de carretera a 2 km de Caruao.

Descripción litológica: Los sedimentos piemontinos de la Formacion La Playita se dividen en dos facies. La primera facies con sección tipo en el Frontón del Fraile, está constituída por conglomerados polimícticos y areniscas, grauvacas y arcosas de granulometría variable. Los conglomerados polimícticos son de tipo torrencial, con granulometría variable desde cantos rodados, hasta tamaño de arena, mal escogidos, angulares a subredondeados, compuestos de fragmentos de rocas metamórficas y cuarzo con matriz arenáceas; dentro de las capas de conglomerados, es común observar lentes de areniscas grauvaquica de grano fino. Las grauvacas conglomeráticas son friables, mal escogidas, de color gris oscuro, que meteorizan en verde azulado, con granos angulares a subangulares, de esquistos y gneises, cuarzo, micas y feldespatos. Las arcosas son de grano fino, friables, mal escogidas, de angularidad varible, entre angular y suhangular, con fragmentos de rocas, cuarzo, mica y feldespato.

La segunda facies, con sección tipo en los cortes de carretera sobre 2 km al oeste de Caruao, se caracteriza por presentar intercalaciones de limolitas, fanglomerados, conglomerados, lutitas y grauvacas. Las limolitas son de colores gris oscuro, friables, con espesores de capas entre 0.8 m y 4 m; hacia la base son arcillosas, mientras que hacia el tope se observan esporádicos guijarros finos. Los fanglomerados, por lo general, se presentan en forma de lentes con espesores variables de 0.5 m a 2 m, mal escogidos, de granulometría variable entre arcilla y tamaño de guijas, friables y meteorización a color pardo claro; los granos angulares a redondeados son de rocas metamórficas, mica, cuarzo y feldespato. Las lutitas son limosas, de color gris ocuro que meteorizan en gris claro-ocre, de consistencia poco consolidada, con laminación paralela y espesores variables, de 0.3 m a 3 m. Los conglomerados de guijarros son mal escogidos de grano subangular a redondeado de rocas metamórficas y cuarzo, con matriz arenácea. Las grauvacas son de grano medio y color gris que meteorizan en ocre, con granos angulares y subangulares, mal escogidos de equistos, gneises y micas, en feldespatos y cuarzo.

Espesor: El espesor medido por Tarache (1975) en la quebrada Capino es de unos 1.185 m y en la sección de punta de Playa Grande, entre Caruao y Chuspa, es de unos 1.480 m.

Extensión geográfica: La unidad se restringe a la zona litoral del Distrito Federal, desde punta El Burro hasta las inmediaciones de Boca de Aricagua, pasando por punta Urama, hasta el Frontón del Fraile, siendo interrumpida por los aluviones de los ríos La Sabana, Caruao y Chuspa.

Contactos: La Formación La Playita suprayace discordantemente a los sedimentos marino-litorales de la Formación La Sabana y está cubierta por suelos y aluviones recientes.

Fósiles: No se han encontrado fósiles en la Formación La Playita.

Edad: En base a su relaciones estratigráficas y discordante con la Formación La Sabana (infrayacente) de edad Mioceno tardío-Plioceno, así como las características de los sedimentos acumulados que corresponden a variaciones climáticas del Plioceno tardío y Pleistoceno en la Cordillera de la Costa, permiten considerar a los sedimentos de la Formación La Playita, como Pleistoceno.

Correlación: El ambiente de sedimentación característico y específico de la Formacion La Playita, corresponde con las variaciones climáticas extremas a lo largo de la Cordillera de la Costa (glaciales e interglaciales), desde el Plioceno tardío y el Pleistoceno. La corelación más cercana y estrecha es con la Formación Las Pailas del Grupo Cabo Blanco.

Paleoambientes: La Formación La Playita es característica de un ambiente de sedimentación piemontino, con facies de abanico aluvial, en el cual se han identificado flujos torrenciales y flujos o coladas de barro, así como otras características sedimentarias propias de los abanicos aluviales.

Estas características coinciden con la de los sedimentos acumulados a consecuencia de las variaciones climáticas del Plioceno tardío y Pleistoceno en la Cordillera de la Costa y los andes.

© J. Méndez B., 1997

Referencias

Bolli, H. M. y H. H. Krause, 1964. Microfósiles del Terciario superior de La Sabana. Distrito Federal. Asoc. Ven. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 7(5): 131-133.

Bermúdez, P. J., 1966. Consideraciones sobre los sedimentos del Mioceno medio al Reciente de las costas central y oriental de Venezuela. Primera parte. Bol. Geol., Caracas, 7(14): 333-411.

González de Juana, C.; J. Iturralde de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, 2: 718-719.

Tarache, C. J., 1975. Secuencia sedimentaria Terciaria del área de La Sabana, franja costanera de Venezuela. Trabajo Especial de Grado, Esc. de Geología y Minas, Univ. Central de Venezuela, inédito, Caracas, 186 p.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL