JUAN DIAZ, Formación

INFORMAL

TERCIARIO (Eoceno Medio)

Estado Miranda

Referencia original: Campos, V., S. Osuna, y V. Vivas, p. 1980.

Consideraciones históricas: Campos et al., (1980) usaron este nombre para referirse a una secuencia muy parecida a la combinación de la Formación Garrapata y de las capas de Vallecito de Bell (1968), que aflora en el río Juan Díaz, al oeste de El Guapo, estado Miranda; como localidad tipo propusieron la sección que aflora en dicho río, al norte del contacto con las volcánicas de Villa de Cura.

Según dichos autores, la parte superior de la unidad está representada por lutitas negras micáceas, muy cizalladas, con capas a veces rotas, de areniscas, calizas o limolitas; las arenisas son negras, de grano fino, micáceas; las calizas son arenáceas, de color negro, con gradación vertical del grano y con vetas de calcita blanca; debe destacarse un nivel de 5 m de espesor, donde aparecen bloques de arenisca y de volcánicas en una matriz de lutita calcárea. Hacia la parte media de la unidad aparecen 20 m de ftanita brechada, que es una roca afanítica, masiva, intensamente fisurada, de color gris oscuro y con abundantes vetillas blancas. Inmediatamente hacia el norte, aparece un contacto de falla con una espilita porfídica biotítica, con matriz afanítica, masiva y de color gris verdoso. Hacia el norte, la parte superior de la Formación Juan Díaz se caracteriza por la intercalación de lutitas y limolitas negras, o bien de lutitas, calizas arenáceas, lodolitas y arcosas calcáreas líticas; las lutitas son negras y a veces calcáreas: las calizas y arcosas son de color gris oscuro, algo orientadas, con vetillas blancas y presentan gradación vertical de grano. Para Campos et al., (op. cit.) sus contactos son de falla, tanto con el Grupo Villa de Cura, al sur, como con la Formación El Guapo, al norte. A pesar de las complicaciones estructurales, dichos autores estimaron 500 m de espesor.

Campos et al., (op. cit.) no encontraron fósiles; sin embargo, por su aparente semejanza litológica con la Formación Garrapata y con las Capas de Vallecito, la asignaron al Cretácico tardío, posiblemente Coniaciense-Maestrichtiense. Macsotay et al. (1995) sugieren que la Formación Juan Díaz es equivalente a parte de su Formación Garrapata, a la cual consideran del Eoceno medio; plantean que este nuevo término (Formación Juan Díaz) sea considerado sinónimo de la Formación Garrapata, lo cual deberá ser corroborado por nuevos estudios.

© M. E. M. 3er Léxico

Referencias

Bell, J. S., 1968-a. The Garrapata Formation of the Venezuelan Coast Ranges. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol., Bol. Inform., 11(7): 187-206.

Bell, J. S., 1968-b. Geología del área de Camatagua, Estado Aragua, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 9(18): 291-440.

Campos, V., S. Osuna, y V. Vivas, 1980. Geología del borde oriental del frente de montañas de la Serranía del Interior, estados Miranda, Guárico y Anzoátegui. Bol. Geol., Caracas, 13(26): 137-196.

Macsotay, O., et al., 1995. ????????????????????

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL